Estos 8 equipos abrirán horarios de fútbol colombiano en las mañanas, ¿a regañadientes?

Se estrenan este fin de semana los partidos a las 10 a.m y 12 del mediodía, como iniciativa de Dimayor para ahorrar energía.

 
Foto: @Acolfutpro

El primero de ellos será Tolima vs. Envigado, a las 10 a.m, este sábado en el Murillo Toro de Ibagué, seguido por Boyacá Chicó vs. Deportivo Cali, a las 12 m. en la Independencia de Tunja; por su parte, Jaguares recibirá el domingo a La Equidad en Montería a las 10 a.m, y Fortaleza a Junior a las 12 m. en Bogotá.

Si bien la intención de ahorrar energía puede sonar positiva de entrada, la Acolfutpro (Asociacion de Futbolistas Profesionales de Colombia) se ha mostrado en contra de la medida que consideran arbitraria por parte de Dimayor, en el sentido que consideran que jugar partidos en horarios matutinos o a mediodía, por el tema del calor, puede ser nocivo para la salud los protagonistas del espectáculo y que no hubo consulta profesional respecto a ello.

Incluso, los jugadores de Millonarios y Nacional desplegaron este cartel antes del inicio de su clásico aplazado por la Liga Águila en el que manifestaban su desacuerdo con la decisión. “Estamos con el ahorro sin riesgo para nuestra salud”, rezó el mensaje que promovía la etiqueta de Twitter #NoAlCambioDeHorariosFPC.

La Acolfutpro compartió en sus redes un documento de su equivalente a nivel mundial, la FIFPro, en el que a partir de una opinión médica se destaca la pérdida de líquido del cuerpo humano cuando se juega bajo el sol, que podría alcanzar los 3.5 litros por hora, mientras que en condiciones normales de clima solo se perderían 2 litros en 90 minutos de juego, sin contar la baja en el rendimiento del futbolista.

“Los jugadores que entrenan y compiten en condiciones de calor atmosférico tienen probabilidad de sufrir síntomas físicos y mentales, daños en el tejido de los órganos, y en ocasiones incluso la muerte”, señala el artículo acerca de otras posibles consecuencias para la salud.

Por su parte, la única decisión tomada por Dimayor y anunciada como obligatoria en su página web 2 días antes al inicio de los partidos ‘mañaneros’, fue ordenar a los árbitros a que detengan el juego una vez por cada 45 minutos “en los estadios donde el clima lo requiera, para que los futbolistas puedan hidratarse”.

Dicho anuncio fue consecuente con la petición hecha días atrás por Eduardo Pimentel, presidente del Boyacá Chicó y único voto en contra que tuvo la iniciativa:

“Esta norma se establecerá, teniendo en cuenta que ahora los compromisos se jugarán en horas de la mañana, y se busca cuidar la integridad física de los jugadores”, añadió el ente rector de los clubes en Colombia.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: