Este es el as bajo la manga de Brasil para prevenir el zika durante los Juegos Olímpicos

El riesgo del mosquito sigue latente y por eso no ahorran esfuerzos para reducir su impacto.

 
AFPA woman infected by the Zika virus during the first three months of pregnancy faces a one-in-100 chance her child will suffer severe brain damage, according to a study released on March 16, 2016.

 / AFP / LUIS ROBAYO
AFP

Se trata de una aplicación móvil en siete idiomas para ayudar a los visitantes a detectar los síntomas del virus del zika durante Río 2016, anunció el ministerio de Salud.

Respondiendo a varias preguntas simples, el usuario será informado sobre las precauciones que debe tomar y, si es necesario, será orientado hacia las farmacias u hospitales más cercanos gracias a un sistema GPS.

El servicio de prevención, llamado “Guardianes de la Salud” y disponible en Internet o en versión móvil, ya funciona en portugués. Su versión olímpica se lanzará en mayo, tres meses antes de los Juegos, en las seis lenguas oficiales de la ONU (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso).

Además de un diagnóstico virtual, la aplicación propondrá también un cuestionario sobre el virus del zika, en forma de un videojuego inspirado en los deportes olímpicos.

Durante la presentación del dispositivo de salud para los Juegos, el ministro Marcelo Castro recordó que “el riesgo de contaminación será considerablemente reducido” durante el periodo de competición -que coincide con el invierno austral- “en razón del descenso de las temperaturas que provoca una caída vertiginosa del número de mosquitos”.

 

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global.

 

Varias federaciones deportivas nacionales e internacionales ya han manifestado su inquietud sobre el virus. Algunos países, como Kenia, insinuaron incluso que no acudirían a los Juegos en caso de que se agrave la situación.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: