Después de 4 encuentros que dejaron 3 empates (2-2 hacia Francia 98, 1-1 rumbo a Corea/Japón 2002 y 0-0 de camino a Sudáfrica 2010) y una goleada por 4 a 0, llegaba el debut rumbo al Mundial de Brasil 2014, bajo la dirección técnica de Leonel Álvarez.

El estratega que debuta oficialmente en el banco ‘cafetero’, en reemplazo de Hernán Darío Gómez formó con David Ospina; Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Amaranto Perea, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, James Rodríguez; Dorlan Pabon y Teófilo Gutiérrez, según recuerda Goal.

La Tricolor no dejó acercar con claridad a Bolivia en el primer tiempo y tuvo varias opciones de irse en ventaja gracias a Dorlan Pabón y James Rodríguez, que como señala el diario La Razón, debutó aquel día de forma oficial con la selección de mayores.

Fue precisamente el actual 10 de Real Madrid quien asistió a Pabón para poner en ventaja a Colombia cuando el reloj marcaba los 3 minutos del complemento, pero la presión de Bolivia se hizo notar e igualó a los 84 con un remate de larga distancia, de acuerdo con el relato de El Espectador.

Apenas unos minutos antes, Álvarez había dado ingreso a los delanteros Dayro Moreno y Radamel Falcao García. Fueron ellos (junto a James, quien hizo el cambio de frente) los autores de la jugada definitiva con la que el ‘Tigre’ dio la primera victoria en el camino de regreso al Mundial, después de 16 años:

De aquel resultado se recuerdan las lágrimas de Luis Amaranto Perea, quien oficio como capitán, tras obtener el valioso triunfo en tierras bolivianas, ante las cámaras dela transmisión televisiva.

Dice Gol Caracol que de la nómina de aquel partido apenas quedan 3 jugadores que siguen siendo titulares en la Selección Colombia: Ospina, Aguilar y James; se les suman otros nombres que hace 5 años fueron suplentes: Dayro, ‘Rufay’ Zapata, Juan Guillermo Cuadrado y Cristian Zapata.

LO ÚLTIMO