¿Por qué dejó de ser atractivo ser la sede de Juegos Olímpicos?

Para la cita de 2024, comenzaron 5 ciudades y 3 ya han retirado su candidatura.

Aros olímpicos
Aros olímpicos, el símbolo de las Justas | Getty Images

Lo que era en otra época un motivo de orgullo y prestigio para la ciudad seleccionada, ahora es una posibilidad poco atractiva y de segundo orden para habitantes y autoridades. Para las justas que se realizarán en 7 años la primera que se bajó del barco fue Hamburgo (Alemania), la siguió Roma (Italia) y más recientemente Budapest (Hungría). Ahora París (Francia) y Los Ángeles (Estados Unidos) son las únicas candidatas y esperan la decisión que será tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre de este año.

Cronología de las bajas

En noviembre de 2015 la página web de La Vanguardia registró como los ciudadanos de la ciudad del norte de Alemania decidieron decir no mediante referendo a la opción de ser candidata a las justas olímpicas. Algo que fue sorpresivo, pues previamente el sí se veía como el ganador.

Es una decisión que no deseábamos, pero es clara”, admitió anteanoche Olaf Scholz, alcalde de la ciudad

Luego en septiembre de 2016, Sport contó la historia de la alcaldesa de la capital italiana, quien se mostró en contra de una aspiración de la ciudad que rige. Para Virginia Raggi es una irresponsabilidad pensar en ese asunto. Desde su consideración, la ciudad tiene asuntos más importantes que esta idea.

Es de irresponsables decir sí a esta candidatura. No hipotecaremos el futuro de esta ciudad por unos Juegos”, señaló Raggi en su momento.

Ahora el nuevo en desestimar esta oportunidad es Budapest. Infobae reseña que debido al no verse capacitado para une evento de tal magnitud prefiere dar un paso al costado.

La determinación fue tomada conjuntamente por el primer ministro, Viktor Orban, el alcalde de Istvan Tarlos y los miembros del Comité Olímpico Húngaro, quien consideraron una resolución para evitar “la pérdida de prestigio internacional” de Hungría, al considerar que la candidatura estaba condenada al fracaso.

En conclusión, los hechos dicen que los Juegos Olímpicos han perdido encanto como proyecto para la ciudad anfitriona, pues para varios sectores sociales y políticos creen que asumir esta responsabilidad se ve algo innecesario y que hay otros aspectos prioritarios.

Sin emabargo, Antena 3 TV asegura que el COI “no está preocupado” porque ve una explicación puntual para cada caso, y “no un problema global”, dijo el español José Perurena, miembro del organismo.

De igual manera, ha corrido el rumor que ante la carencia de aspirantes una de las soluciones que estaría en la mesa es repartir entre los 2 aspirantes los Juegos de 2024 y 2028. A lo que Perurena respondió que a día de hoy esta posibilidad “no tiene fundamento” porque obligaría a un cambios de estatutos que no está previsto.

Pero como si esto fuera poco, el mismo Peruena se mostró partidario de dar a la misma sede dos ediciones consecutivas de los Juegos. Además añadió:

Yo sería partidario, y muchos de mis compañeros lo saben, de dar dos ediciones seguidas de los Juegos. Así nos evitábamos estar siempre envueltos en elecciones y tendríamos tiempo para recapacitar con calma sobre el proceso. Pero ahora, después de la retirada de Budapest, no es el momento. Se puede interpretar como que tenemos miedo y no es así. Hay que explicar bien las cosas”.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error