¿Es justo que abanderado de Colombia lo elijan solo usuarios de Claro?

La polémica la encendió un mensaje publicado por Caterine Ibargüen en su Instagram a horas de conocer el privilegiado deportista.

 
COC

Ibargüen alertó que en el Comité Olímpico Colombiano había un monopolio y que eso le impediría ser la abanderada del país en los Juegos Olímpícos de Río 2016. “Hoy no seré escogida como tal, Motivo de que Directv es uno de mis patrocinadores y los intereses de nuestro Comité Olímpico Colombiano es otro”, dijo.

Luego, Mariana Pajón, también patrocinada por Directv y quien fue elegida para esta distinción hace cuatro años, tras el mismo proceso, también se bajó de la candidatura con un mensaje en Twitter:

Los puntos amargos en este caso son varios. Por un lado, el que ambas deportistas accedieron a la información del ganador del concurso días antes de que se publicara oficialmente (miércoles 6 de julio). Para esta elección el COC postuló a siete deportistas: Fernando Gaviria, Jackeline Rentería, Yuri Alvear, Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Oscar Figueroa y Jossimar Calvo.

Por otro, la denuncia de Caterine. Según ella, el hecho de llevar patrocinio de Directv le quitaría la posibilidad de ser la abanderada, pese a que es la deportista con mejores resultados de cara a las justas orbitales. La razón es que tanto Directv como Claro, operador de telefonía que realiza el concurso y, además, operador de cable de televisión, van a transmitir los Juegos, por lo que son competencia directa.

De esta manera, la saltadora triple insinúa que esos intereses priman por encima de sus méritos deportivos. Además porque las personas habilitadas para votar en el concurso son únicamente los usuarios de Claro por medio de un mensaje de texto sin ningún costo, por lo que queda restringida la participación de muchos colombianos.

Si bien de acuerdo con el más reciente estudio de la Comisión de Regulación de Comunicación Claro es el operador con más usuarios (51 %, es decir, 28.9 millones), quedan por fura demasiadas personas: Movistar cuenta con 12.8 millones  y Tigo 10.9.

Esta discusión llegó hasta ‘El pulso del fútbol’, donde Iván Mejía calificó de adefesio la modalidad de elección.

“¿Le parece bien que una firma comercial, llámese como se llame, imponga el nombre del abanderado de Colombia a los Juegos Olímpicos? ¡Me parece un adefesio!”, le preguntó a su compañero César Augusto Londoño, quien replicó:

“¿Por qué hace cuatro años no hubo problema? ¿Por qué Claro hizo el mismo concurso, ganó Mariana Pajón, y nadie protestó? Usted sabe que los Comités Olímpicos se tienen que financiar, y el colombiano lo hace con ciertos patrocinadores. No es la firma la que lo impone, sino la gente que vota”

“¿Y quién me garantiza que esa votación es correcta, bien hecha, decente y no ‘trucha’?”, dijo Mejía. “Pues el Comité Olímpico Colombiano”, respondió Londoño.

¿Usted qué opina?

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: