No fue suficiente haber ganado la Liga Águila 2017 en el primer semestre, ni obtener el título de la Recopa Sudamericana en ese mismo año ante el Chapecoense de Brasil, pues varias de sus decisiones (a continuación) hicieron decrecer la institución, al menos en sus resultados deportivos.

  • No haber podido frenar la salida de Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda / Foto: AFP

Pese a que esta parecía decidida desde antes de la llegada de Botero, este no pudo hacer que el técnico cambiara su parecer, marchándose de Nacional y dejando la sensación de se iba por problemas la dirigencia y no porque estaba cansado, como dijo el expresidente en la conferencia de prensa donde Rueda anunció su salida.

 

  • Contratar a Juan Manuel Lillo
Lillo
Lillo / AFP

Ofreciéndolo como el ‘gurú’ del fútbol español, y a sabiendas de que nunca ha ganado un título en su carrera, Botero reemplazó a Rueda con el recordado extécnico de Milonarios que en Colombia era más recordado por sus frases que por su fútbol y que al llegar a Nacional le cambió la identidad a su juego, sin llegar a agradar la retina del aficionado.

El artículo continúa abajo

Junto a Lillo llegaron hombres como el español Gorka Elustondo, Mariano Vázquez y Óscar Franco, que no dieron la talla con la camiseta ‘verdolaga’.

 

  • Perder la Liga 2017-II

 Aunque Nacional era uno de los equipos más regulares del año (fue tercero en la fase todos contra todos y mejor en la reclasificación) no pudo ganar la estrella, siendo eliminado por Deportes Tolima en la ronda de octavos de final. Un golpe duro para una institución acostumbrada a ganarlo todo.

 

  • Divorcio con la hinchada
Hinchas de Nacional
Hinchas de Nacional / Foto: AFP

El flojo juego del equipo hizo que la asistencia al Atanasio Girardot decayer notoriamente, como registraba AS Colombia. Botero tuvo que lanzar 2 veces la campaña de abonos para el segundo semestre de 2017, en vista de que muy pocos compraban.

Para el primer semestre de 2018 la situación mejoró en ese sentido, teniendo en cuenta que el club contrató técnico y jugadores de jerarquía y experiencia internacional.

 

  • Giovanni y Macnelly
Macnelly Torres
Macnelly Torres / Foto: EFE

La cuenta en Twitter de Nacional sorprendió a mediados de enero con la noticia del regreso del talentoso volante Giovanni Moreno; sin embargo, después se conoció que nada había quedado plasmado sobre el papel y que el club chino Shanghái Shenhua no lo cedería tan fácil.

Superado este golpe, se conoció que Macnelly Torres no estaba en los planes del técnico Jorge Almirón y que la dirigencia puso al jugador a buscar equipo en la recta final del mercado de fichajes. Al final, el club ‘verdolaga’ logró retenerlo cuando estuvo a punto de marcharse para Independiente Santa Fe, pero fue demasiado tarde para ser incluido entre los convocados que disputaron y perdieron la reciente Superliga ante Millonarios.

De haber estado Torres ante los ‘embajadores’, otra pudo ser la historia.

LO ÚLTIMO