Equipo femenino de EE.UU. amenaza con boicot a olímpicos, ¿3 puntos para Colombia?

La razón es que a las campeonas mundiales de fútbol aún no les resuelven su demanda por inequidad salarial respecto a los hombres.

 
Foto: Getty Images

Fue la postura expresada por la segunda capitana del conjunto norteamericano, Becky Sauerbrunn, a ESPN W, la cual hace deducir a The Washington Post que ahora es más fuerte la posibilidad de un boicot a los Juegos Olímpicos de Río.

¿Cuál es es la opción real de que esto pueda darse?, ante la pregunta de la periodista Julie Foudy, Sauerbrunn contestó que “todavía está sobre la mesa” y añadió:

Nos estamos reservando todo el derecho a hacerlo y estamos dejando todas las vías abiertas. Si nada ha cambiado y que no se siente ha habido algún progreso, entonces es una conversación que vamos a tener”.

Recuerda Think Progress que hace apenas 2 semanas, 5 de las jugadoras más representativas de Estados Unidos presentaron una demanda a nombre del equipo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades, acusando a la Federación de fútbol de su país por discriminación salarial, ya que estarían ganando apenas el 40% de lo que recibe su similar masculino.

A propósito, el equipo de hombres no pudo en el repechaje preolímpico contra Colombia y quedó fuera de Río-2016, mientras que las damas son cabeza del grupo en el que se medirán también a las ‘cafeteras’, así como a Francia y Nueva Zelanda.

Es incierto qué clase de boicot pueda tener “sobre la mesa” la selección ‘gringa’, pero en caso de no presentarse a jugar o llevar un equipo de inferior capacidad, una de la favorecidas podría ser la Selección Colombia, que cayó este mes en doble confrontación amistosa ante las campeonas mundiales por 7-0 y 3-0, dejando preocupados a los seguidores de las ‘superpoderosas’.

The Guardian cuestiona si para conseguir la igualdad salarial que reclaman, las estadounidenses tendrán que renunciar a sus sueldos para ser pagadas por medio de bonos de valor más alto, como sucede con el equipo masculino, que tiene mayor y más fuerte competencia al año. El otro problema para ellas es que el tiempo apremia y que el debate no estaría resuelto antes del inicio de los Olímpicos.

Carli Lloyd, actualidad capitana de EE.UU., afirmó en una columna del New York Times que hace un par de años se pensó ir a huelga por las mismas razones, pero el equipo no estaba totalmente unido y se dio marcha atrás. Esta vez destacó la solidaridad de sus compañeras y dio detalles de la respuesta de US Soccer cuando presentaron su propuesta colectiva para la mejora de salarios.

A pesar de que las finanzas de US Soccer confirman que somos la fuerza motriz que genera la mayor parte de los ingresos, nos dijeron en más de una ocasión que nuestra propuesta no era racional… En esencia, la federación dijo que tenía una cierta suma de dinero reservado para el equipo femenino y que nuestra propuesta era inaceptable.”

Pero la salarial no es la única petición de las norteamericanas, también están luchando para que no las obliguen a jugar sobre césped sintético como en el pasado Mundial, ya que consideran que son mucho más propensas a lesiones.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: