En NBA, tecnología se usa hasta para establecer sueldo de jugadores

La principal liga de baloncesto de Estados Unidos tiene un sofisticado sistema de datos que analiza cada movimiento de cada deportista.

 
Atlanta Hawks vs. Boston Celtics, en su cuarto juego de 'playoffs'
Foto: Maddie Meyer / Getty Images / AFP

“Durante las últimas cinco temporadas, hemos estado monitoreando a los jugadores en la cancha. Observamos las coordenadas ‘X’,‘Y’ de los jugadores y las ‘X’,’Y’ del balón. Recogemos estas coordenadas y través de estas nuestros computadores aprenden el juego”, explica Steve Hellmuth, videpresidente de operaciones y tecnología de la NBA, consultado por El País de España.

Después, los dispositivos son programados para identificar los distintos tipos de jugadas, los movimientos recurrentes de cada equipo y las anotaciones que tienen mayor valoración, como los triples, agrega Hellmuth.

Esta información, dice El País, es tenida en cuenta a la hora de contratar deportistas y determinar sus sueldos.

Otro objetivo es ofrecer datos en tiempo real para que el entrenador, por ejemplo, pueda dar instrucciones a los jugadores.

“Cada jugador tiene un espacio limitado, un número de ranuras para almacenar información, y tiene que interiorizar muchos mensajes. Así que será la habilidad del entrenador para darle al jugador el mensaje adecuado lo que determinará la eficacia del propio entrenador y del jugador”, precisa Hellmuth.

La NBA también cuenta con otra ayuda tecnológica para ayudar a las decisiones arbitrales, el ‘Instant Replay Center’, una sala de monitoreo inaugurada en la temporada 2014/15.

Ese espacio, explica Hellmuth, graba 12 ángulos diferentes en cada partido y es 20 veces mejor de lo que se puede ver por televisión. Cuando el referí del juego llega a donde están los árbitros de mesa, estos ya han revisado en monitores las jugadas que estén en discusión y pueden indicarle lo que ha sucedido. Además, hay otro árbitros y asesores en el ‘Instant Replay Center’ que puedan dar más precisión sobre las jugadas discutidas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: