La selección que dirige Juan Carlos Osorio hizo lo mínimo indispensable y, con un trabajado triunfo de 1-0 sobre la Panamá de Hernán Darío Gómez, llegó a 17 puntos, con los que aseguró el pase al Mundial y se mantuvo al frente del hexagonal.

En el estadio Azteca, México sacó su playera con la leyenda “Nos vamos a Rusia” después de vencer 1-0 a Panamá.

El ‘Tricolor’ volvió a ganar sin brillantez, pero a diferencia de los dos procesos eliminatorios pasados, logró clasificar al Mundial de manera muy tranquila, sin drama y con tres jornadas de anticipación. De hecho, México fue la última selección que consiguió su entrada a Brasil 2014.

La ‘Marea Roja’ cumplió el objetivo de no permitir gol en el primer tiempo, pero en la segunda mitad Hirving Lozano apareció al minuto 53 para sentenciar el triunfo mexicano por 1-0 con un remate de cabeza.

El ‘Chucky’ Lozano se encargó de hacer el gol del triunfo y el portero Guillermo Ochoa se dedicó a proteger la ventaja el resto del juego con al menos tres intervenciones ante las ofensivas panameñas.

“Estamos muy contentos, felices, porque el objetivo era clasificar sin sobresaltos”, dijo Luis Pompilio Páez, auxiliar técnico del seleccionador Juan Carlos Osorio, quien no pudo estar en la banca mexicana pues cumplió el último de los seis partidos de suspensión que la FIFA le impuso por sus reclamos al arbitraje en la Copa Confederaciones.

La ‘Marea Roja’ se quedó con siete unidades y Honduras, bajo el mando de Jorge Luis Pinto, le arrebató el derecho de ir a la repesca continental al llegar a ocho con una victora sobre Trinidad y Tobago, que ya se ve desahuciada con tres puntos.

El artículo continúa abajo

Estados Unidos no pudo con los ticos

Costa Rica ya también planea el viaje a Rusia con los 14 que ya presume luego de su victoria por 2-0 como visitante ante Estados Unidos, que se quedó con ocho. Los ticos los habían goleado 4-0 en la segunda fecha, en noviembre pasado, y este viernes fueron a la Arena Red Bull en Nueva Jersey a repetir victoria.

La ‘Sele’ del técnico Oscar Ramírez se plantó bien en el campo y tuvo el aplomo del arquero Keylor Navas y la contundencia personificada en Marco Ureña, autor de los dos goles.

Ureña firmó el 1-0 al minuto 30 tras una jugada individual en la que se sacudió el acoso de dos defensores estadounidenses, entró al área y resolvió con un disparo raso y cruzado.

El 2-0 cayó al 82. Ureña recibió un pase filtrado de David Guzmán, aprovechó una avenida que se abrió entre los defensas centrales y venció al portero Tim Howard con un toque por abajo.

“Hay que darle mérito a Costa Rica, se defendieron de manera espectacular y cuando superamos a su defensa nos topamos con Keylor Navas”,

resumió Bruce Arena, seleccionador de Estados Unidos.

El triunfo es histórico para los ticos, que ganaron por segunda vez en terreno estadounidense en contexo de eliminatoria mundialista: antes lo hicieron 1-0 el 31 de mayo de 1985, en California.

Honduras sufrió pero se mantuvo viva

La selección hondureña fue al estadio Ato Boldon en Couva con la misión de ganar, de ser posible con holgura, para mantenerse viva en la eliminatoria y cumplió a medias con un sufrido triunfo de 2-1 sobre Trinidad y Tobago.

Los catrachos salieron a tratar de resolver el encargo con rapidez y muy pronto consiguieron sus goles.

Era el minuto 7 cuando Alexander López marcó el 1-0 con un zapatazo desde fuera del área.

Alberth Elis incrementó la ventaja de la ‘H’ a 2-0 con un remate dentro del área al 17.

Pero el tramo final del juego se complicó en demasía para los centroamericanos cuando los ‘Soca Warriors’ descontaron 2-1 con un penal dudoso que Joevin Jones convirtió al 67.

Con: AFP