Un gol de Marco Reus al minuto 30 había puesto en ventaja a los locales y despertado la alegría de su hinchada, una de las más populares y fervientes del mundo. Con el marcador a favor, se fueron al camerino.

En el segundo tiempo, el Signal Iduna Park (o Wesfalenstadion) parecía otro estadio. Shinji Kagawa anotó al minuto 73, nadie lo celebró. Los 22 jugadores estaban confundidos en la cancha.

Durante el intermedio, dos hombres sufrieron episodios cardíacos en la tribuna. Los servicios médicos lograron resucitar a uno de ellos, de 55 años, y trasladarlo con vida a un hospital, reportó el BVB. El otro aficionado, de 80 años, falleció.

GettyImages-515404846 pq

Las autoridades del estadio lo hicieron oficial al minuto 88, anunciando el fallecimiento del hincha en las pantallas y los altoparlantes del estadio. Los futbolistas cambiaron la confusión por la tristeza.

Los espectadores, los 81.359 que permanecían en el estadio a la espera de noticias, se pusieron de pie, levantaron sus bufandas sin importar el color y cantaron el himno del Liverpool, ‘You’ll never walk alone’ (Nunca caminarás solo) para despedir a la víctima.

El partido terminó, los jugadores del Borussia Dortmund, acostumbrados a celebrar con los 40.000 hinchas de la tribuna de pie más grande de Europa, esta vez  fueron hasta la ‘Südtribüne’ (Tribuna sur), y simplemente se abrazaron, narra Die Welt. Respeto en su máxima expresión.

“Todos estábamos sorprendidos, nadie sabía lo que estaba pasando, hablábamos entre nosotros, dijimos “esperemos al final del partido para preguntar si pasó algo”, porque (el estadio) no es tan callado usualmente”, dijo Mats Hummels, capitán del BVB.

Durante el partido, 80.000 personas demostraron que el fútbol es para todos, probaron que podemos estar todos juntos, independiente de qué colores estemos vistiendo, y tal vez eso es lo positivo que nos llevamos”, Loris Karius, jugador del Mainz.

Hay cosas más importantes que el fútbol, Thomas Tuchel, DT del BVB.

Había una atmósfera extraña en el estadio, cuando supe lo que había pasado, después del partido, estaba claro porqué, obviamente es muy trágico, Martin Schmidt (BVB).

Estos fueron los goles del partido:

LO ÚLTIMO