Colombia vistió la camiseta roja de La Vuelta en 17 de las 21 etapas

Desde que Darwin Atapuma se la puso en la cuarta jornada, solo una vez dejó de ser vestida por los ‘escarabajos’.

 
Darwin Atapuma y Nairo Quintana como líderes de La Vuelta a España
Foto: AFP

El ‘Puma’ fue líder por primera vez de una vuelta grande cuando llegó en el segundo lugar de la fracción que terminó en un puerto de segunda categoría y que ganó el francés Lilian Calmenaje.

Durante las 4 jornadas en que vistió la roja, Atapuma tuvo como principal adversario a Alejandro Valderde, contra quien alcanzó una diferencia máxima de 29 segundos que se fue reduciendo.

El final del sueño para el nacido en Túquerres (Nariño) llegó en el puerto de primera categoría donde su compatriota Nairo Quintana empezó a destapar sus cartas y relevó al ‘Puma’ en lo más alto de la clasificación general.

Foto: AFP
Foto: AFP

Ahora llegaba el turno para el ‘capo’ del Movistar Team, que un día más tarde perdió sorpresivamente la camiseta de líder con el joven español David de la Cruz (Etixx Quick Step) en la antesala de la dura etapa en Lagos de Covadonga.

Según reveló en su momento Alejandro Valverde, haber perdido la camiseta de líder era lo mejor en ese momento para Quintana, pues así no sería tan referenciado por sus rivales y podría desarrollar mejor su estrategia para sacarle el tiempo que necesitaba a Christopher Froome.

Nairo líder AFP

El pronóstico se cumplió y Nairo realizó una de sus mejores actuaciones en esta Vuelta 2016, no solamente al recuperar el primer puesto sino al sacarle 28 segundos al británico que por entonces era tercero en la general.

‘Nairoman’, sin dejar de vestir la roja, empezó a ratificar su triunfo en la carrera en la decimoquinta etapa cuando superó a Froome en el ascenso y llegó en segundo lugar para obtener la bonificación que lo dejaba a 3 minutos y 37 segundos, lo que el boyacense necesitaba para llegar tranquilo a la contrarreloj.

En la ‘crono’, el líder del Sky ratificó su superioridad para este tipo de prueba  y recortó buena parte de la ventaja que le tenía Nairo; no obstante, el colombiano supo manejar el tiempo a favor y logró cruzar la última meta como el mejor, para quedarse hasta la eternidad con la camiseta roja de La Vuelta 2016 y conquistar su segunda vuelta grande después del Giro de Italia 2014.

Además, con 13 etapas, Quintana superó a ‘Lucho’ Herrera como el colombiano con más veces.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Pulzo

Comenta con Facebook: