Documental de EuroSport explora los orígenes de Nairo, “el pequeño gran hombre”

En la antesala del Tour de Francia, el nombre del ciclista colombiano vuelve a resurgir en el Viejo Continente.

 
nairo inicios

De ahí que el canal deportivo se hubiera tomado el trabajo de viajar hasta Boyacá, cuna del boyacense para conocer sus inicios y entender el porqué de su habilidad para ascender la montaña.

Lo comprendió cuando conoció la ‘etapa’ que corría Nairo todos los días, desde que tenía 15 años para ir desde su colegio en Arcabuco hasta la casa en Cómbita: un inicio de 2575 metros, 16 kilómetros de ascenso, un descenso a veces al 8%, más 400 metros de desnivel y un 92% de humedad para llegar a 3.000 metros de altura, cumbres más altas que las del Tour de Francia, dice Eurosport.

Quintana, que da desmentido en varias ocasiones a los que afirman que nació en la miseria, afirmó en el documental que en su primera carrera no sabía nada de ciclismo y “tampoco teníamos mucho dinero para invertir en una bicicleta de última generación… Yo corría en una bicicleta de los años 85-90”.

NAIRO BOYACA

Próspero Chaparro, mánager del equipo Boyacá Raza de Campeones —primera escuadra de la que Nairo hizo parte— afirmó que en sus primeras competencias era un ciclista normal, pero con el paso del tiempo aprendió a aprovechar todo su talento, del que se dieron cuenta los demás conjuntos como el Colombia es Pasión, con el que ganó el Tour del Avenir (Francia).

“En Colombia todo el mundo sabía lo bueno que era y le conocían, pero cuando llegó al Tour del Avenir la gente hablaba de corredores españoles, alemanes, italianos, tal vez algún estadounidense, pero Nairo realmente destacó sobre los demás”, dijo Andrew Talansky, subcampeón de esa carrera.

Eurosport estuvo en la casa de Nairo en Cómbita, que se ha ido convirtiendo en un bar y en un museo alusivo al ciclista, aunque sus padres todavía viven allí.

casa nairo

A propósito, el ciclista dice que su papá Luis Quintana es “un ejemplo a seguir”, ya que su salud está muy deteriorada y aun así el hombre tiene la valentía para levantarse y caminar, como cuando lo hizo para verlo durante los Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Boyacá.

Una vez más, Nairo aprovechó la oportunidad que le dio el canal europeo  para declararse “muy orgulloso” de haber nacido en su tierra, a la que espera volver con el título de campeón del Tour 2016, sin cambiar en nada su forma de ser.

Vea aquí el documental subtitulado:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: