Detienen a exasesor del Comité Olímpico, señalado de ser el 'rey del dopaje'

El médico deportólogo Alberto Beltrán Niño es requerido por la justicia de España que lo acusa de tráfico de sustancias prohibidas.

 
médico Alberto Beltrán
Policía Nacional

El ciudadano, de nacionalidad española y colombiana, dirigía un exclusivo gimnasio del norte de Bogotá. La operación de la Dijín estuvo acompañada de funcionarios de Coldeportes, según el reporte de Caracol Radio.

En su hoja de vida figura que fue miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Colombiano en el pasado y médico de varios equipos de ciclismo, como el Galicia Xacobeo.

Entre sus clientes la Policía señaló que habría ciclistas de alto rendimiento, pero no se divulgaron nombres mientras se adelantan las investigaciones de fondo, agrega por su parte Noticias Caracol

Entre las figuras mundiales a las que habría asesorado estarían el estadounidense Lance Armstrong, suspendido de por vida y despojado de sus siste títulos del Tour de Francia por dopaje.

Asesora a muchos deportistas, tanto colombianos como internacionales. No queremos hacer referencia de nombres de personas, porque los contactos de él con personas no necesariamente los vinculan a que estén consumiendo algún tipo de sustancia,

aclaró el director de la Dijín, coronel Luis Poveda, según publicó Noticias Caracol.

La justicia de España, que lo pidió en extradición, lo investiga por el delito de tráfico de estupefacientes y sustancias psicoactivas desde 2014, por lo que solicitó una circular roja en su contra, señala El Espectador.

El médico, especializado en medicina deportiva del Hospital Salpêtrière y Cochin de París, es considerado por la policía internacional Interpol como uno de los principales distribuidores de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo y su nombre ha estado vinculado anteriormente al mundo de ciclismo.

Según un comunicado de Interpol, Beltrán sería

el jefe de una red de distribución de sustancias prohibidas entre deportistas de alto rendimiento, especialmente ciclistas, a quienes les suministraba medicamentos de última generación y en ocasiones inclusive de uso veterinario”.

Beltrán, además de dirigir un gimnasio, tenía un consultorio en Bogotá en el que ejercía la medicina deportiva. Tras su captura, el médico fue trasladado a la cárcel de La Picota mientras la Corte Suprema resuelve su extradición a España.

Según las autoridades, citadas por El Espectador, Beltrán comercializaba las siguientes sustancias:

  • Aicar: medicina que “engaña a los músculos para trabajar largas jornadas”
  • TB 500: proteína que ayuda a la recuperación rápida de los músculos.
  • Eritropoyetina o EPO: incrementa la producción de glóbulos rojos y evita la fatiga.

Beltrán adquiría estas sustancias en Estado Unidos, país en el que son de venta libre porque son de uso veterinario.

En 2001, durante una prueba ciclística en Módena, Italia, Beltrán fue detenido cuando conducía un vehículo en el que se hallaron sustancias dopantes. En ese momento era el médico del equipo Selle-Italia, que corría en Colombia y Europa.

Luego fue médico de equipos como el Baqué, en España y el Liberty, de Portugal, ambos equipos con casos de corredores que dieron positivo por uso de sustancias prohibidas.

Posteriormente, en 2012, fue detenido en el aeropuerto de Madrid, junto con otras 10 personas a las que les decomisaron sustancias dopantes de última generación.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: