Presidente de la Real Federación Española de Fútbol detenido por presunta corrupción

Ángel María Villar fue arrestado junto a su hijo Gorka, antiguo directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ángel María Villar
Ángel María Villar, presidente de la Real Federación de Fútbol de España| Foto: AFP

La detención se da en el marco de una investigación por supuestos delitos de corrupción, llevando a la suspensión de la Asamblea federativa que debía fijar el calendario de la Liga.

Junto a Villar y su hijo, también fueron arrestados el vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón, y el secretario de esta última federación, Ramón Hernández Boussou, informó la guardia civil.

La justicia sospecha que los detenidos pudieron haber cometido “delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental”, según un comunicado de la Guardia Civil.

El artículo continúa abajo

Villar, también vicepresidente de la UEFA y de la FIFA, habría impulsado la celebración de partidos de la selección española, principalmente amistosos, buscando “contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo”, afirmó la guardia civil.

Según varios medios españoles uno de ellos sería el encuentro celebrado en junio de 2016 en Corea del Sur.

La investigación parte de una denuncia presentada a principios de 2016 por el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo expresidente Miguel Cardenal mantuvo un continuo enfrentamiento con Ángel María Villar, especialmente por la supervisión financiera que el primero quería instituir sobre las federaciones deportivas.

“Esto no es bueno para la imagen de España”, lamentó este martes el sucesor de Cardenal al frente de CSD, José Ramón Lete.

Detención Ángel María Villar
Momento en el que detienen a Ángel María Villar / Foto: AFP

Esta investigación es diferente de otra en la que ya está inmerso Villar por una subvención pública de 1,2 millones de euros a la RFEF destinada a construir una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo.

El controvertido presidente de la RFEF fue también multado en 2015 por la Comisión de Ética de la Fifa por no colaborar plenamente con la investigación sobre la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 respectivamente a Rusia y Catar.

Antiguo jugador del Athletic de Bilbao entre 1971 y 1981, así como 22 veces internacional con España, Villar tuvo una carrera más exitosa en los despachos tras convertirse en presidente de la RFEF en 1988.

En lo estrictamente deportivo, bajo su largo mandato la selección española ha vivido el mejor momento de su historia reciente, al ganar el Mundial de Sudáfrica de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.

Con AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error