Despiden a entrenador de fútbol infantil porque su equipo derrotó 25-0 al rival

La abultada goleada se la propinó, el pasado 3 de junio, el CD Serranos al colero Benicalap C, en Valencia (España).

Niño arequero
Foto ilustrativa| Getty

[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

A la luz de otras cuentas, los vencedores anotaron casi un gol cada dos minutos, comenta el diario español Levante. “Toda la responsabilidad, como es lógico en estas edades (11 años), fue cargada sobre el técnico del equipo, que ordenó a sus chavales que continuasen marcando goles, pese a que el partido estaba sentenciado al cuarto de hora (6-0)”.

Solo al término del primer tiempo, CD Serranos ganaba 15-0 a Benicalap C. Pero el aplastante marcador final fue considerado por las directivas del equipo ganador como una falta de deportividad de su entrenador. “No va con los principios de la escuela la humillación al contrario, con más razón si hablamos de niños que juegan al fútbol 8, a dos años de dar el salto al fútbol 11”, explicó el mismo medio.

Por eso, la decisión fue fulminante: “Nosotros educamos valores, como el respeto al equipo contrario, y esa actitud no podemos admitirla”, dijeron las directivas del equipo, citadas por Levante, que también reseña que los más molestos fueron los propios padres del conjunto ganador, pues consideraron que el técnico debió detener su “deshonrosa actitud”, manifiesta incluso al permitir que el portero anotara dos goles.

El artículo continúa abajo

“Fomentamos el respeto al rival. Ha sido una decisión consensuada. Después del revuelo por el resultado, entendimos que el entrenador debía dejar su puesto”, le dijo, a El País, de España, Pablo Alcaide, uno de los responsables de las inferiores del equipo ganador. “No gestionó bien la situación”.

Ese diario también publica las declaraciones del abogado del técnico, Daniel Revenga, que defiende a su cliente: “En ningún caso animó a sus jugadores a que intentasen ampliar el marcador. Al revés, les dijo que dejasen de presionar en campo contrario. Pero el Benicalap C, que no disponía de cambios, seguía atacando y dejaba demasiados espacios”.

Relaciona, así mismo, las estrategias que varios equipos implementan para tratar los casos en que se presentan amplias diferencias en los partidos entre equipos en edad de formación.

  • El Athletic propuso que cuando uno de los equipos superara los diez goles de diferencia, los siguientes no aparecieran reflejados en el acta.
  • La Real Sociedad tampoco publica los marcadores escandalosos.
  • El Barcelona hace lo mismo: “Si existe demasiada diferencia, a partir de diez goles dejamos de poner el resultado en el marcador, aunque luego salga en el acta”. Para este equipo, la competición es parte de la formación. “No queremos dar mensajes confusos. No se les puede decir que dejen de hacer goles. Pero solemos hacer variaciones para que el resultado no engorde mucho más, como probar jugadores en otras posiciones
  • En el Betis, el marcador se anula cuando el resultado llega a dos dígitos, y el club pide a los futbolistas que no celebren los goles cuando alcanzan esa cifra: “Marcamos, nos damos la vuelta y vamos al centro del campo. Hay que respetar al rival y no humillar”, dice un responsable de la cantera.
  • Jordi Lardín, responsable del fútbol base del Espanyol, considera que “el respeto al contrario se le demuestra jugando a tope hasta el final del partido.
  • Raúl Herrera, director del fútbol base del Villarreal, agrega: “Es igual de irrespetuoso ganar por 25-0 que intentar torear al contrario y tirar el balón fuera”. En este equipo les añaden dificultades, “como que se manejen con la pierna menos hábil”.
  • En el Valencia cambian a los niños que tienen más nivel, además de obligarlos a dar más pases y evitar el fútbol directo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error