Top 10 para la historia: 2016, el año del deporte colombiano

Pulzo decide no exaltar la labor de un solo atleta, luego de que el país lograra la mejor actuación olímpica y paralímpica de su historia.

 
Deportistas del año
Mariana Pajón, Miguel Borja, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Nairo Quintana y Carlos Serrano / Fotos: Getty / AFP

Esta clasificación trata de no discriminar los triunfos de cada deportista; sin embargo, los Juegos de Río 2016 tienen la prelación al tratarse del evento más grande de la actividad física.

10. Robert Farah y Juan Sebastián Cabal

Farah y Cabal
Robert Farah y Juan Sebastián Cabal / Foto: AFP

La mejor pareja en la historia del tenis colombiano tuvo una gran temporada en la cual se coronó campeona de los ATP 250 de Moscú, Niza (Francia), Buenos Aires y el ATP 500 de Río de Janeiro.

Estos triunfos le permitieron a la dupla nacional ser la décima mejor de todo el mundo en el año y quedar muy cerca del Torneo de Maestros de la ATP que se realizó en Londres.

9. Fernando Gaviria

Fernando Gaviria
Fernando Gaviria / Foto: AFP

No pudo cerrar con broche de oro este exitoso año en su carrera, pero aún sin lograr la medalla olímpica hay que exaltar que el ciclista antioqueño repitió medalla de oro al adjudicarse de nuevo el título orbital del ómnium en el Mundial de Ciclismo de Pista que se cumplió en Londres.

A su vez, el corredor del Etixx Quick-Step se impuso en varias pruebas de ruta como la clásica París Tours, a la vez que ganó etapas en el Tour de San Luis, la Tirreno Adriático y el Tour de Polonia, basado en su gran fortaleza que es el esprint.

8. Luis Javier Mosquera, Íngrit Valencia y Carlos Ramírez

Medallas bronce
Luis Mosquera, Ingrit Valencia y Carlos Ramírez / Fotos: AFP / Getty

En el levantamiento de pesas, boxeo y bicicrós, respectivamente, estos deportistas le entregaron al país 3 medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

El triunfo de Mosquera en los 69 kilogramos no se pudo celebrar con la euforia que se lo merecía, ya que este llegó por la vía del escritorio cuando se comprobó el dopaje del competidor de Kirguistán que se había ubicado en tercer lugar y que terminó descalificado. Sin embargo, esta presea se sumó a la cosecha olímpica del país.

De otra parte, todo el país siguió por varios días el progreso de la boxeadora Íngrid Valencia, reconocida por su historia de vida humilde, en la categoría mosca. Se caracterizó, además de su alegría, por la fuerza y contundencia de sus golpes que la llevaron hasta las semifinales.

Mientras tanto, el bicicrosista Carlos Ramírez se convirtió en otra de las gratas sorpresas de las justas, al repetir para Colombia otro bronce en el BMX olímpico luego de un emocionante final por ‘foto-finish’ en la última competencia.

7. Atlético Nacional

Atlético Nacional
Atlético Nacional / Foto: AFP

El verde paisa tuvo un año de ensueño, cuyo pico máximo es hasta ahora la obtención de su segunda Copa Libertadores; sin embargo, el Mundial de Clubes puede significar un final de cuento de hadas de esta temporada inolvidable para la institución ‘verdolaga’.

Estuvo muy cerca de ganar por primera vez la Copa Sudamericana y lo único que pudo frenarlo fue la tragedia aérea donde murieron 19 jugadores del Chapecoense de Brasil, pero el verde paisa terminó robándose el corazón del mundo entero al concederle de manera póstuma el título del certamen internacional.

No contento con ello, Nacional cuenta en su nómina con uno de los máximos goleadores del año en el fútbol mundial, Miguel Ángel Borja, quien ya ha sonado para ir a clubes tan importantes como Manchester United.

6. Yuberjén Martínez y Yuri Alvear

Yuberjén y Yuri
Yuberjén Martínez y Yuri Alvear / Fotos: Getty Images

El boxeador y la judoca le entregaron a Colombia una medalla de plata cada uno en Río.

La historia de la promesa que le hizo Yuberjén a su mamá de construirle una casa con lo que se ganara en los Olímpicos fue conocida y conmovió a todo el país, que se concentró en cada combate para darle su energía al púgil de la categoría minimosca.

Tras perder la pelea final, Martínez pensó que no le alcanzaría el incentivo que se entrega por ganar medalla de plata para cumplirle el sueño a su progenitora; sin embargo, no pudo contener las lágrimas cuando le llevaron la noticia de que el Gobierno lo apoyaría en la construcción de la obra que hoy día se está ejecutando.

Por su parte, Yuri Alvear se sintió en principio defraudada por no obtener la medalla de oro que creía que podía lograr para el país en lo que fue un duro combate contra una rival japonesa, país originario de este arte marcial. Sin embargo, la vallecaucana sintió el apoyo de la afición colombiana y se vio sonriente durante la entrega de su presea en el podio.

5. Nairo Quintana

Nairo Quintana
Nairo Quintana / Foto: AFP

El subtítulo del Tour de Francia, al parecer logrado a media máquina por cuenta de una supuesta alergia que afectó el rendimiento del ciclista colombiano, no despertaba muchas expectativas sobre lo que pudiera pasar en La Vuelta, donde nuevamente el ‘escarabajo’ tuvo como máximo rival a Chris Froome.

Esta vez el boyacense se encontró en una curva ascendente de su rendimiento con la que pudo batir al británico y sacarle la diferencia suficiente para llegar a la contrarreloj (penúltima etapa) con el menor riesgo posible de perder la camiseta roja, que al final conservó hasta Madrid para proclamarse campeón.

En la presente temporada Nairo también ganó la Ruta del Sur, el Tour de Romandía y la Vuelta a Cataluña.

Un reglón muy especial en este capítulo se merece el corredor bogotano Esteban Chaves, subcampeón del Giro de Italia y tercero en La Vuelta.

4. Carlos Serrano y los héroes paralímpicos

Carlos Serrano
Carlos Serrano / Foto: Getty Images

El nadador santandereano, que además conquistó récord mundial, se convirtió en el primer colombiano en colgarse 3 medallas (de 3 metales distintos) en unos Juegos y encabezó los logros de esta delegación histórica de la que también el lanzador de jabalina Mauricio Valencia subió a lo más alto del podio.

Aparte de los 2 oros ya reseñados de Serrano y Valencia, Colombia se colgó también 4 preseas de plata y 8 bronces, que ubicaron al país en el puesto 37 del medallero general

3. Caterine Ibargüen

Caterine Ibarguen
Caterine Ibarguen / Foto: Getty Images

Ganó lo último que le faltaba en su palmarés, la medalla de oro en los Olímpicos de Río, con relativa comodidad sobre sus rivales, siendo la única que sobrepasó los 15 metros en la gran final.

Además se impuso una vez más en la Liga de Diamante, sin dejar dudas de que es la mejor de su disciplina.

Como la número uno del salto triple, de nuevo Caterine fue nominada a ser la mejor atleta femenina del año, pero al no poder batir el récord mundial todavía no logra ubicarse entre las 3 finalistas del año.

2. Óscar Figueroa

Oscar Figueroa
Óscar Figueroa / Foto: Getty Images

Este levantador de pesas se convirtió en el primer hombre colombiano que se cuelga una medalla de oro olímpica. Lo logró en medio de una tensa competencia (de los 62 kilogramos) donde sus rivales opusieron toda la resistencia posible; sin embargo, el poder de concentración de Figueroa fue más fuerte y al final terminó desconsolado sobre la plataforma llorando y a la vez celebrando su triunfo, sin contar que además anuncio su retiro del deporte. Hay que decir que en este momento esa decisión la está reconsiderando.

Al colgarse el oro, Figueroa agradeció al médico que le practicó una delicada cirugía de columna que sería la cuota principal para convertirse en campeón olímpico; además recordó a más de uno que le dijo que estaba viejo cuando pretendía alcanzar dicha meta.

1. Mariana Pajón

Mariana Pajón
Mariana Pajón / Foto: Getty Images

En la pista de bicicrós de Río de Janeiro, acompañada en su mayoría de público colombiano, la ‘reina del BMX’ se proclamó bicampeona olímpica luego de mostrarse sólida durante todas las series previas y una final donde mantuvo la concentración para no dejarse alcanzar de su máxima rival, la estadounidense Alice Post.

A su vez Pajón se colgó el oro en el Campeonato Mundial de la UCI realizado en Medellín, mientras su deuda fue la Copa Mundo de BMX (que se hace por paradas en 5 países distntos), la cual no pudo terminar por una lesión, que de igual forma le impidió terminar el 2016 como la mejor bicicrosista del año, siendo superada por la holandesa Laura Smulders.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Pulzo

Comenta con Facebook: