Señala el USA Today que dentro de los cuatro meses posteriores a la entrevista con Oprah Winfrey en la que Lance Armstrong confesó haberse dopado, iniciaron los pleitos de quienes buscaban una reparación tras revelarse el engaño. Llegaron hasta solicitudes de reembolso por parte de los lectores de su libro ‘No es por la bicicleta’, aunque fueron negadas.

En cambio, tras su revelación, sí debió pagarle alrededor de 10 millones de dólares a la compañía SCA Promotions, la cual pagó las bonificaciones del Tour de Francia entre 2002 y 2004. La publicación recuerda que en ese último año la empresa no quiso pagarle al ciclista porque sospechaba que había hecho trampa, pero Armstrong demandó y negó bajo juramento que se había dopado.

El diario estadounidense reseñó un correo en que Armstrong les respondió que hasta ahora ha pagado más de 100 millones en reparaciones tras su confesión; no obstante, el medio pronostica que el mayor desembolso estaría por venir. Explica que el Gobierno (a nombre de la empresa U.S Postal,  patrocinadora del equipo del excorredor) se unió a una demanda presentada por Floyd Landis, excompañero del ciclista, quien ahora está actuando como informante y podría obtener el pago de 25% de los daños si se triunfa en la querella.

El artículo continúa abajo

La defensa de Landis se basa en que al momento de la confesión, las mentiras de Lance ya no eran creíbles. “Fue una decisión táctica de su parte, hecha con pleno conocimiento de la posibilidad de que algún día compareciera ante un jurado en nuestro caso… Tratar de venderle a un jurado la idea de que no se estaba dopando, cuando había evidencia abrumadora de lo contrario, le habría herido más de lo que lo hubiera ayudado”, señaló el abogado Paul Scott a USA Today.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos reclama que no habría pagado 32.3 millones de dólares si hubiera sabido que estaba violando el contrato de patrocinio y haciendo trampa.

“Bajo la ley de reclamaciones faltas, esa cantidad podría triplicarse y agregar otra gran abolladura a la riqueza de Armstrong”, agrega el medio. Los abogados de este dicen que US Postal recibió mucho más valor promocional que lo daños y perjuicios que pudo haberle causado a la empresa, añade el diario.

Pese a lo anterior, USA Today dice que si pierde esa demanda, Lance todavía no quedaría arruinado. “Acumuló décadas de riqueza de patrocinadores, carreras ciclísticas, libros y apariciones públicas antes de que recibiera una prohibición de por vida del ciclismo profesional en 2012”, afirma el medio.

LO ÚLTIMO