¿Deben volver las mallas de protección a los estadios del fútbol colombiano?

En solo este semestre se han presentado 4 hechos que hacen pensar en esta posibilidad.

 
Millonarios invasión Getty
Invasión de hinchas en partido de Millonarios / Foto: Getty Images

[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que deje su opinión]

Uno de ellos fue la invasión de hinchas al campo de juego en el partido Millonarios vs. Bucaramanga, en El Campín, lo que dejó al cuadro ‘embajador’ sin ingresos por taquilla durante 4 jornadas de la Liga Águila.

De igual forma, la afición del Deportivo Pereira causó destrozos en el estadio bogotano de Techo, cuando su equipo no pudo vencer al Bogotá FC en los cuadrangulares del Torneo Águila.

Aunque no ocurrió precisamente en un estadio, hinchas del América también invadieron sin permiso la sede del club ‘escarlata’ durante un entrenamiento. De igual forma, su presidente pidió a la afición no meterse al campo de juego en el partido que este fin de semana puede representarle a la ‘mechita’ su regreso a la primera A.

El suceso más reciente se dio apenas este jueves en la definición del título de la Copa Águila entre Junior y Atlético Nacional en Barranquilla. Como cuenta Goal “los hinchas del equipo local no aguantaron la derrota y generaron varios capítulos de violencia”, lanzando varios objetos al campo de juego y causando disturbios también en las afueras del estadio Metropolitano.

Uno de los grandes recuerdos que le dejó el Mundial Sub-20 de 2011 a Colombia fue el retiro de las mallas de protección que impedían que la vista al campo de juego, especialmente desde la zona de las llamadas ‘barras bravas’, fuera completa. Se trató de un voto de confianza por parte de las autoridades hacia los hinchas.

Salvo casos aislados, en general las barras habían respetado la frontera invisible que las separa del campo de juego, pero como ya se mencionó, esto se ha venido irrespetando con frecuencia en los últimos meses.

“A mí me parece que las autoridades tienen que empezar a hacer inteligencia con el tema de las barras bravas. Porque si eso lo dejamos prosperar, como está prosperando, vamos a llegar a extremos como los que se viven en Argentina en este momento”, señaló César Augusto Londoño en El Pulso del fútbol de Caracol Radio.

En su página web, la Dimayor señala que, “debido a los últimos acontecimientos que se presentaron en varios estadios del país con algunos hinchas de diferentes clubes” lanzó su campaña ‘Somos Familia’,  que busca que el grupo familiar vuelva a los estadios y que en estos de disfrute el fútbol en paz. Sin embargo, el mensaje parece no calar entre los aficionados con estas actitudes ya mencionadas.

Sobre este tema de las barras, Discovery presentará este domingo 20 de noviembre a las 9:00 p.m  el documental ‘Tribunas violentas’ que “cuenta con la participación de especialistas, líderes e integrantes de las barras y otros personajes, cuyos testimonios e historias de vida demuestran la necesidad de buscar soluciones urgentes a la violencia en el barrismo, un problema que va más allá de los estadios y que crece día a día”, dice el comunicado del canal.

¿Será el regreso de las vallas de contención una de esas posibles respuestas? En diálogo de Pulzo.com, fuentes del ente rector de los clubes en Colombia se manifestaron en desacuerdo con esa idea y no creen que se deba abrir un debate sobre ello.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: