De acuerdo con el comunicado emitido este viernes por el ente rector del fútbol en el continente, las 4 plazas entregadas a Colombia para la Libertadores (que se suman a la quinta del Atlético Nacional por ser campeón en 2016) se distribuirán así:

  • Campeón Torneo Apertura 2016: Independiente Medellín (jugará desde fase de grupos)
  • Campeón Torneo Finalización: Por definir (jugará desde fase de grupos)
  • Mejor equipo en la reclasificación que no haya sido campeón (jugará desde fase previa)
  • Siguiente mejor equipo en la reclasificación, no campeón (jugará desde fase previa)

Por su parte, al implementarse el sistema Uefa en Conmebol, e impedirse ahora que los equipos participen el mismo año en la Libertadores y Sudamericana, se confirmó la clasificación de Junior de Barranquilla a este último torneo para 2017, ya que la Copa Águila seguirá entregando cupo a ese certamen y Nacional —rival de los ‘tiburones’ en la final— está impedido para participar, situación que protestó el técnico ‘verdolaga’ Reinaldo Rueda hace pocos días.

Solo si Junior llega a ser campeón de Liga Águila el segundo semestre, el cuadro barranquillero pasaría a Libertadores y el cupo a Sudamericana de Copa sería entregado a otro club.

En resumen, a la Sudamericana 2017 irán estos equipos:

  • Campeón Copa Águila 2016: Sin serlo, ya el cupo lo tiene Junior de Barranquilla, salvo si es campeón de Liga.
  • Siguientes 3 mejores equipos de la reclasificación que no tengan cupo a Libertadores.

Se destaca que por su cupo extra a Libertadores, Colombia será después de Brasil y Argentina el país con más equipos en los torneos continentales. Argentina tiene 6 cupos para cada uno de los torneos, mientras Brasil suma una plaza más en la Libertadores.

LO ÚLTIMO