El tiempo que deberá sacar Nairo este sábado para tener opción de título en el Giro

Si en la etapa de este sábado no descuenta al menos 1:30 minutos más a Dumoulin, la 'maglia rosa' estará en riesgo el domingo.

Tom Dumoulin y Nairo Quintana
Tom Dumoulin y Nairo Quintana| Foto: EFE

El escenario para la batalla final en la montaña del Giro de Italia del centenario, este sábado en la etapa 20 entre Pordenone y Asagio, sobre 190 kilómetros, muestra una última oportunidad para que Quintana pueda aumentar su diferencia en  el primer lugar en la clasificación general y llegar con una renta suficiente para la difícil etapa contrarreloj el domingo en Milán, de 30 kilómetros.

Las cuentas señalan que antes del inicio de la etapa 20, Nairo supera al holandés por 38 segundos. Para tener alguna posibilidad en la fracción plana de 30 kilómetros en el esfuerzo individual del domingo frente al exlíder, deberá llegar al domingo con una renta mayor a los 2:30 minutos en la general, si se tiene en cuenta el tiempo que perdió en la fracción del pasado 16 de mayo, en la décima etapa, en la que cedió 2:53.

David Hunter, de Ciclismo Internacional, es más optimista y cree que con 1:30 minutos que saque este sábado será suficiente.

El artículo continúa abajo

Este cálculo se hace con base en la menor distancia que tendrá la etapa del domingo y si se mantienen las diferencias entre ambos de la anterior fracción contrarreloj. Las diferencias podrían ser menores si se tiene en cuenta el desgaste físico de ambos corredores.

En consecuencia, este sábado Nairo y su equipo tendrán que hacer lo que sea necesario para llegar a la meta con al menos 1:52 minutos antes que Dumoulin. Cualquier diferencia mayor le hará crecer sus posibilidades.

Una distancia inferior le enreda más sus opciones y si es menor a 1:30 prácticamente es su derrota.

El descuento de 1 minuto y 9 segundos de este viernes a favor de Quintana, cuando el holandés tuvo problemas para mantenerse en el grupo de favoritos, es la señal que anticipa una dura batalla de sus rivales principales, Quintana, Níbali, Pinot para tratar de descolgarlo desde el ascenso al mítico monte Grappa, de 24.15 kilómetros de subida y rampas del 8 % de desnivel en sus partes más fuertes, pero a 70 kilómetros de la meta.

Luego viene el ascenso a Foza con 14.05 kilómetros con rampas de ascensos con rampas del 6.7%.

Esa última subida del Giro del centenario será la última opción para sacar el tiempo a Domoulin.

Luego, el domingo, los técnicos sacarán sus calculadoras para revisar las diferencias de los seis primeros de la general y especular cuánto podrán ceder.

Respecto de los demás rivales, sus ventajas en la contrarreloj no son tan grandes y en todos los casos, Nairo les lleva la suficiente ventaja para que lo lleguen a sobrepasar, si se tienen en cuenta las diferencias de la décima etapa:

Tiempo cedido por Quintana respecto de sus rivales en la contrarreloj:

  • Dumoulin: 2:53
  • Níbali: 46 segundos
  • Zakarin: 34 segundos
  • Pinot: 11 segundos

Otro antecedentes

Nairo ya tiene experiencia en la defensa de una camiseta de líder en una prueba contrarreloj, que si bien no se compara con la que tiene el domingo en Milán, si es un punto de referencia para tener en cuenta.

Fue en la pasada Tirreno Adriático, que ganó su principal rival, Rohan Denis, con 41 segundos de diferencia sobre Quintana en 10 kilómetros, insuficientes para desbancarlo. En esa ocasión, Domoulin apenas le sacó 22 segundos a Quintana.

En esa ocasión Nairo mostró su progresión en la modalidad que significa para él su talón de Aquiles y rodó a un histórico promedio de 50 kilómetros por hora. En su momento, su técnico dijo al diario El País:

Con lo que hay quedarse es con eso, con que con el cuerpecito que tiene, Nairo haya rodado a 50 por hora una contrarreloj llana. Más no se le puede pedir. Con esta victoria, Nairo demuestra que si no está mal está siempre competitivo”.

Estos fueron los resultados de los candidatos del título del Giro en la pasada contrarreloj de la décima etapa, ganada por Dumoulin:

1. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) – 50:37
3. Bob Jungels (LUX/Quick Step) a 0:56
6. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 2:07
11. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 2:17
12. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) a 2:19
17. Adam Yates (GBR/Orica-Scott) a 2:39
19. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 2:42
23. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR) a 2:53
27. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R-La Mondiale) a 3:07

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error