El ciclista afectado fue Owain Doull del Sky, quien mostró en sus redes sociales como quedó afectado su calzado y también un poco su pie por culpa, según él, del disco de la bicicleta del alemán Marcel Kittel, protagonista de la caída y el único que en la carrera en Emiratos Árabes usa esa tecnología:

” Afortunadamente para mí el freno de disco atravesó mi zapato y no por mi pierna”.

Varios ciclistas mostraron su solidaridad con el inglés, además se manifestaron en contra de los frenos de disco, entre ellos el español Alberto Contador:

¿Por qué son tan criticados los frenos de disco en el ciclismo profesional?

Los frenos de disco son muy populares en el ciclismo aficionado y en especial para bicicletas de ‘mountain bike’. Sin embargo, en el ciclismo de ruta profesional, donde la UCI los aprobó hace dos años para algunas competencias, no han sido bien recibidos, señala Eurosport.

Las recriminaciones se enfocan no tanto en su tecnología, de hecho algunos ciclistas los destacan como una gran ayuda, sino en lo peligros que pueden traer al pelotón en una caída, pues los bordes del disco son filosos y se convierten en una verdadera guillotina.  

Por ejemplo, en 2016 en la cláisca París-Roubaix, el ciclista español Fran Ventoso del equipo Movistar, sufrió un herida terrible, no apta para personas sensibles, por culpa de un choque con otro ciclista que tenía frenos de disco. El corte llegó a comprometer la tibia del corredor, recuerda Mundo Deportivo.

En su momento se género una polémica por la implementación de los frenos de disco, pero al poco tiempo se apaciguó.

De hecho, actualmente es común el uso de los discos en corredores especialistas en el embalaje. Tom Boonen este año se convirtió en el primer ciclista profesional en ganar una carrera del World Tour utilizando frenos de disco.

Ahora con el accidente en Abu Dabi revivieron las críticas y queda por esperar qué decisiones se tomaran.

LO ÚLTIMO