En su más reciente columna para Futbolred que tituló ‘La fórmula imperfecta’, Jaramillo afirma que se les ha permitido la incursión a exjugadores y técnicos “algunos sin habilidad para argumentarse, llenos de códigos secretos y comprometidos por su falta de ética”.

Sin dar en ningún momento nombres propios, el columnista señala como ejemplar el acto de Héctor García —nuevo presidente del Atlético Bucaramanga— quien renunció a su condición de empresario activo de jugadores para asumir su cargo sin compromisos.

“En contraste, varios de los panelistas aludidos trabajan al tiempo dentro del fútbol, participan en los medios y fingen de representantes de jugadores”, asegura el director de La Telepolémica, programa del que hay que decir que tiene en su nómina al exjugador y técnico Mario Vanemerak.

Jaramillo afirma que se han presentado casos en los que uno de esos representantes de futbolistas amenazó a un técnico “con destrozarlo desde los  micrófonos si no contrataba uno de sus protegidos, lo que en efecto hizo”. También reseña agresiones físicas por parte de esos personajes hacia hinchas y hasta compañeros de set.

A su vez el periodista recuerda que en varios casos de los exjugadores que hoy están en los micrófonos, no siempre tuvieron la mejor relación con la prensa cuando estaban en las canchas:

Con grosería respondían, abusaban de monosílabos en frases vacías y se escondían en sus silencios, fomentando una tensión recíproca”

El columnista sugiere que en este resurgir de exdeportistas en los medios, los más perjudicados son los jóvenes reporteros, que de esta manera ven más difícil su sueño de estar ante las cámaras.

No obstante, Jaramillo también reconoce que hay quienes sí hacen una labor positiva “porque fluyen las ideas en sus frases, se preparan se animan a opinar desde sus conocimientos, lo hacen sin broncas y entienden que su rol está en el concepto”.

LO ÚLTIMO