Con el título en Suruga Bank, ¿este es el mejor Santa Fe de la historia?

Pese a que la respuesta parece evidente, hay quienes tienen sus reservas al respecto.

 
Getty Images

Luego del título obtenido en la mañana de este miércoles en Japón ante el Kashima Antlers, esa pregunta, que surgió hace algunos meses, volvió a rondar el ambiente. Y no es baladí que eso haya pasado, ya que la consagración obtenida en tierras niponas significa la primera de un equipo colombiano en otro continente. Además, es el decimocuarto título que reposa en las vitrinas ‘cardenales’.

Pese a que muchos consideran que la obtención de esta copa es ‘sencilla’ en la medida en que se disputa contra un equipo japonés, vale la pena resaltar que el dominio de la Suruga Bank desde su inicio, en 2008, lo tienen los clubes orientales, que han vencido a grandes del continente americano como Sao Paulo, Independiente, Universidad de Chile, Liga de Quito y Lanús, de manera que el mérito de los ‘cardenales’ al conseguirla no es poco.

Y es que la consagración en la Suruga Bank representa la séptima desde 2009 (el mismo año en que llegó Ómar Pérez a Santa Fe) para la escuadra bogotana, es decir, más consagraciones que en el resto de la historia del equipo, que fue fundado en 1941 y obtuvo 6 estrellas desde su primera, en 1948, hasta 1975, cuando inició una sequía de más de 30 años que fue rota por el ‘combo’ de Pérez y compañía. El único bálsamo en medio de ese desierto fue la Copa Colombia de 1989.

Sin embargo, pese a ello, hay quienes consideran que este no es el mejor Santa Fe de la historia. Por supuesto, no niegan que la cosecha de títulos de los ‘cardenales’ es impresionante, pero no creen que, futbolísticamente, esta escuadra sea mejor que, por ejemplo, la que tenía a Alfonso Cañón, Carlos Pandolfi y Ernesto Díaz en sus filas.

Getty Images
Santa Fe, tras ganar la Copa Sudamericana, en 2015 | Getty Images

Esa es la opinión de Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez, campeón con Santa Fe en 1966 y 1975. “Por los resultados que ha obtenido, sí, ningún otro equipo los ha tenido. Santa Fe ha tenido grandes equipos, pero no con estos resultados, ninguno de esa forma tan repetitiva de campeonatos y hasta subcampeonatos. Pero en calidad no es el mejor, este equipo ha tenido mucha irregularidad por indisciplina y lesiones”, declaró a El Tiempo.

Por su parte, Hernán Peláez, una de las voces más autorizadas para hablar de fútbol en Colombia tampoco está tan convencido de la supremacía del actual equipo cardenal. “Hubo otros mejores, como el de Panzutto y Perazzo, que era muy bueno, mucho más equilibrado y con una gran delantera. El Santa Fe de Pandolfi, Cañón y Sarnari también era mucho más completo”.

Sin embargo, ambas declaraciones fueron hechas antes de que Santa Fe conquistara los que son, sin ninguna duda, los títulos más importantes de su historia hasta el momento: la Copa Sudamericana y la Suruga Bank.

En ese sentido vale la pena preguntarse: ¿hasta qué punto la calidad de un equipo supera en importancia a la efectividad? El periodista de El Tiempo Gabriel Meluk no tuvo duda en afirmarlo luego del título del ‘León’ en Japón:

La hinchada, por supuesto, en gran medida anestesiada al ver a un equipo tan ganador, tiene la misma opinión que Meluk, la cual, después de los recientes títulos, queda difícil de rebatir.

Santa Fe celebrando el título de Liga en 2014 | Getty Images
Santa Fe celebrando el título de Liga, en 2014 | Getty Images

Por ahora, ninguno de los citados que opinaba, antes del título de la Sudamericana, que este no era el mejor Santa Fe de la historia, se ha pronunciado después de ese título y del que hoy acaban de conseguir los cardenales, de manera que la pregunta, pese a que ya parece estar resuelta, aún está en el ambiente.

Y usted, ¿qué opina? Participe.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: