Inicia sueño paralímpico de Colombia con estos opcionados a medallas

La delegación ‘cafetera’ cuenta con 39 deportistas dispuestos a dar lo mejor por su país en Río 2016.

 
Colombia paralímpicos
Foto: Getty Images

Esta cifra subió solo 2 atletas respecto a la cita de hace 4 años en Londres, con la diferencia de que esta vez no se suman los 12 deportistas del equipo de baloncesto en silla de ruedas, razón por la que se puede decir que sí hubo mejoría en cuanto a clasificados.

Colombia estará presente en 6 disciplinas: Arquería (con un solo participante), natación (7), levantamiento de pesas (2), tenis en silla de ruedas (2), paraciclismo (6) y atletismo, que llevó a Brasil el equipo más grande con 19 deportistas.

Hace 4 años, Colombia se colgó 2 medallas de plata con Elkin Serna en maratón y Moisés Fuentes en natación. Para superar esa cifra y llegar a la meta que menciona AS Colombia de 5 medallas —entre ellas una de oro, que no se obtiene desde los Paralímpicos de Arnhem (Holanda) en 1980— Colombia posee las siguientes cartas:

Maritza Arango

Atletismo T11 (con discapacidad visual)- 1500 metros

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Actualmente, junto a su guía Jonathan Sánchez, ocupa el primer puesto del ranking mundial en los 800 metros, según destaca el Facebook del Comité Paralímpico.

Álvaro Galvis

Alvaro Galvis Getty

Ciclismo C2 (bicicleta convencional adaptada para ciclistas con alteraciones severas de movilidad) – carrera de ruta, contrarreloj, persecución individual 3000 m, contrarreloj 1000 m, velocidad por equipos mixto 750 m.

Es doble campeón mundial de ruta. En Londres 2012, de 4 pruebas disputadas se ganó 3 diplomas paralímpicos. “Para esta oportunidad tengo una mejor preparación”, le dijo a Mundo Ciclístico, sin dar expectativas sobre las medallas que podría ganar.

 

Moisés Fuentes

Natación SB4 (Minusvalía severa, paraplejia completa) – 100 m pecho

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Sus dos medallas paralímpicas obtenidas en Pekín 2008 y Londres 2012 lo perfilan de inmediato como opcionado a una tercera presea. “Aunque tiene ya más de 40 años, siente que puede luchar por el oro en Río y terminar su carrera como deportista de la mejor manera posible” se lee en El Espectador.

Nelson Crispín

Natación S6 (Minusvalía media; control preciso del tronco y propulsión buena en hombros y codos) – 50 mts libres y mariposa; 100 mts libre y pecho; 200 mts combinados

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Aparte de ser el abanderado de la delegación colombiana, fue cuarto en los Paralímpicos de Londres. Con su 1.35 de estatura, es el actual campeón mundial en la prueba de 50 metros libres y como se lo dijo a El Colombiano,  “espero ganar la medalla de oro, por eso dejé este año el estudio para prepararme al cien por ciento”.

Carlos Serrano

Natación S7 (Minusvalía media; amputación doble por debajo del codo) – 50, 100 y 400 mts libres; 50 mts mariposa; 100 mts pecho y 200 mts combinados.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Es poseedor de dos récords mundiales vigentes, en los 50 y 100 metros pecho, conseguidos en el Open Internacional de natación paralímpica Berlín 2016.

Elkin Serna

Atletismo T11/12 (Ceguera o discapacidad visual) – Maratón

Elkin Serna

Después de ser doble medallista de plata en Pekín 2008 y Londres 2012, no niega que su idea que el oro paralímpico es su obsesión. Para el ciclo hacia Río de Janeiro, le contó a El Colombiano que le pidió al Comité paralímpico la asignación de 2 guías para preparar con cada uno la mitad de los 42 kilómetros.

 

Dixon Hooker

Atletismo T38 (Parálisis mental leve) – 100 y 400 mts

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Es el primer colombiano campeón mundial de atletismo paralímpico, tras la medalla de oro lograda en el campeonato orbital realizado en Catar (2015). La página oficial del Comité Paralímpico Internacional reconoce sus alta posibilidades de lograr el segundo oro de la historia para Colombia en Río 2016.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: