Johny Alejandro Orrego Ortiz fue descalificado por suplantación de identidad en la pasada Maratón de las Flores, en Medellín.

Por medio de los sistemas de control se estableció que este funcionario de la Alcaldía de Itagüí no fue quien cruzó la meta y que al parecer “contrató a un atleta de élite para lograr la marca que necesitaba para clasificar” en la prueba de 42 kilómetros, como dijo El Colombiano en septiembre del año anterior.

El artículo continúa abajo

Este acto le costó a Orrego ser descalificado por la Asociación Internacional de Maratones AIMS para participar en la Maratón de Boston 2017 que contó este lunes con 70 colombianos, todos ‘runners’ aficionados, ya que la única atleta élite que estaba inscrita, Kellys Arias, se lesionó hace un par de semanas y debió marginarse de la prueba, según lo cuenta el portal Running Colombia.

La web Runners World recuerda las 3 maneras de participar en la competencia: cumplir de forma estricta con los estándares de clasificación, pagar miles de dólares para la caridad o la tercera, no muy ortodoxa, haciendo trampa.

Dice el sitio mencionado que cada año de los 120 de historia que lleva la carrera se hace más difícil obtener un cupo en ella. Los más rápidos son los que primero clasifican y las vacantes se llenan antes de que todos los que logran tiempo de clasificación se puedan registrar.

“Los que no son suficientemente rápidos para clasificar pueden correr por uno de las 27 patrocinadores de caridad de Boston, pero tiene que cumplir los mínimos requisitos de recaudación de fondos de 5 mil dólares”, explica Runners World.

Pero quienes hacen parte de los cerca de 32 mil corredores que anualmente se ‘cuelan’ en la carrera, según lo admitió Tom Grilk, director ejecutivo de la Asociación Atlética de Bostón, acuden a estos 4 posibles tipos de prácticas ilegítimas para participar:

  • Obtener el número de dorsal de otra persona que se clasificó legítimamente
  • Permitir que un corredor más rápido lleve su número en una carrera de clasificación
  • Cortar el curso de una carrera de clasificación para alcanzar el tiempo necesario
  • Falsificar los resultados de la carrera.

Cabe recordar que la Alcaldía de Itaguí no tomó medidas contra el funcionario que trató de clasificarse haciendo trampa a la Maratón de Boston 2017 afirmando que “es algo personal que no interfiere con su labor”, recuerda El Colombiano.

LO ÚLTIMO