Paola Segura “dominó de principio a fin las distintas carreras que disputó durante el día” y subió a lo más alto del podio en la prueba de los 500 metros mayores damas. A su lado estuvo Jercy Puello, que se quedó con la plata —además del bronce en los 300 metros de contrarreloj individual—, detalla la Federación Colombiana de Patinaje.

Entre tanto, la prueba de eliminación juvenil le entregó otros dos oros al país. En la categoría masculina Carlos Franco repitió título y Saúl Herreño obtuvo el bronce; mientras Daniela Mendoza fue la ganadora entre las damas, en su debut mundialista.

“Estos oros se suman a las medallas de plata alcanzadas por los fondistas Fabriana Arias y Manuel Saavedra, en las pruebas de puntos más eliminación (combinada) en mayores, y al segundo lugar de Kerstinck Sarmiento, en los 1.000 metros juvenil damas, prueba en la que Valeria González fue descalificada por los jueces del evento”, agrega la Federación en un comunicado.

En dicha prueba, Sarmiento había llegado en el primer lugar, pero fue relegada al segundo por la descalificación de su compañera, que la habría favorecido según los jueces. El oro fue otorgado a la patinadora Wang Kuan Chin, de China Taipéi.

Dos oros ‘embolatados’

La delegación china demandó el oro de Daniela Mendoza en la prueba de persecución, argumentando que su competidora pasó la meta antes que la colombiana.

Así mismo, Colombia presentó una reclamación por la decisión de los jueces en la prueba de 1.000 metros juvenil damas, considerando que “Kerstinck ganó la prueba con autoridad y dominando toda la carrera”.

Ambas decisiones se conocerán este martes —noche del miércoles en Colombia—, informó el Comité Olímpico Colombiano.

LO ÚLTIMO