COI confía en éxito organizativo de Río-2016, pese a contexto “complicado”

Los preparativos están dentro del plazo, según estima la presidenta de la Comisión de coordinación del megaevento, Nawal El Moutawakel.

 
Foto: AFP

El COI es una organización apolítica y hemos avanzado en el trabajo pese al contexto político y económico complicado. Esto no ha tenido impacto, estamos en el plazo”, afirmó la ejecutiva marroquí del Comité Olímpico Internacional (COI) en una conferencia de prensa en Rio.

A cuatro meses de acoger los primeros Juegos de Sudamérica, a Brasil le sacude una virulenta crisis que pone en duda quién gobernará el país cuando la llama olímpica llegue al Maracaná el 5 de agosto.

La severa recesión económica que ha frenado en seco al gigante latinoamericano se combina con el proceso de impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, que este fin de semana vivirá un nuevo capítulo con la votación en la Cámara de Diputados.

Para que el pedido de juicio político a la mandataria, acusada de maquillar las cuentas públicas, siga su camino hacia las fases finales en el Senado, la oposición deberá reunir los apoyos de dos tercios de los diputados (342 de 513) en la tensa votación del domingo.

“El COI trabaja muy duro para que los plazos sean respetados, y en ese campo estamos por delante en muchas operaciones (…) Esperamos al domingo para ver el desarrollo de la situación”, agregó El Moutawakel.

– 98% de las obras concluidas –

Respecto a las obras para los Juegos en Rio, las dos principales instalaciones aún por terminar son el estadio de Engenhao, donde se celebrarán parte de las competencias de atletismo, y el velódromo.

“La pista de atletismo se instalará a tiempo, hemos obtenido el seguro, y el campeonato sudamericano se celebrará del 14 al 16 de mayo”, afirmó El Moutawakel, que añadió que el velódromo no estaría listo hasta finales de junio, antes de realizar un test en julio.

En la noche, el Comité de Rio-2016 contactó a la AFP para corregir los plazos.

“La fecha correcta de la finalización del recinto es el 31 de mayo. Los días abiertos de entrenamiento serán del 25 al 27 de junio”, anunciaron.

“El último tramo es siempre el más duro, pero estamos seguros de que los Juegos Olímpicos van a enorgullecer a la nación brasileña. Lo creemos porque el 98% de las instalaciones están acabadas”, agregó la ejecutiva en la conferencia de prensa.

“Estamos en esa fase donde hay que acabar centenares de tareas, en el alojamiento, el transporte, la finalización de recintos, es lo que hay que hacer en los últimos tres meses”, explicó Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos en el COI.

“Falta, por ejemplo, montar las instalaciones para el voley playa en Copacabana. El diablo habita en los detalles y debemos cuidar todos”, valoró.

Dubi aseguró igualmente que los recortes presupuestarios decididos por el Comité Organizador, y que derivaron en la convocatoria de menos voluntarios, no provocan “ninguna inquietud”.

En lo que respecta a la polémica de las entradas, que según la prensa local seguía un ritmo preocupantemente lento, ya fueron despachados el 62% de los 5,7 millones de boletos que salieron a la venta, afirmó el portavoz del Comité Rio-2016, Mario Andrada.

Mientras, la línea 4 de metro que debe unir la zona sur (Copacabana e Ipanema) con el barrio de Barra de Tijuca, donde está la Villa y el Parque olímpico debe ser inaugurada en julio y funcionar “un mes antes de los Juegos, a ritmo reducido”, según Sidney Levy, otro miembro del Comité organizador.

Con información de AFP.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: