Varjas y LeMond fueron entrevistados por el programa televisivo “60 Minutos” de CBS, que se transmitirá este domingo.

Varjas, científico y exciclista, describió los métodos de engaño mecánico en un deportes ya trastornado por escándalos de dopaje como los de Lance Armstrong.

Varjas diseñó en 1998 un motor pequeño que puede esconderse dentro del marco de la bici.

Aseguró que un comprador anónimo le pagó 2 millones de dólares por su invención, a cambio de que no lo divulgara, no lo desarrollara ni vendiera a nadie más.

Dijo el húngaro que el motor pudo haber sido utilizado para engañar en las carreras de ciclismo, pero afirma que no es su culpa, alegando que lo habría vendido igual, aunque supiera que era para hacer trampas.

Si el dinero es bastante, ¿por qué no?”,

acotó.

En abril pasado, durante el Campeonato Mundial de ciclocross, una joven corredora belga fue sorprendida con una bicicleta con un motor escondido.

El exciclista estadounidense Greg LeMond, tres veces ganador del Tour de Francia, por su parte llamó a tener más controles en las bicicletas por los organizadores de la carrera.

“Es posible resolver este problema”, insistió LeMond. “Pero yo ya no creo en ninguna victoria en el Tour de Francia”.

En su tienda de bicicletas en Budapest, Varjas mostró a los periodistas de la cadena cómo trabaja su motor.

El aparato permite conectar el pedaleo asistido con un pequeño interruptor, aunque los modelos más sofisticados también pueden entrar en acción cuando la frecuencia cardíaca supera un determinado umbral de corredor.

Luego que un ciclista fuera atrapado con un motor secreto el año pasado, Jean Pierre Verdy, ex director del departamento de controles de la agencia antidopaje francesa, mostró su preocupación.

“En los últimos tres o cuatro años se ha estado hablando sobre el uso de los motores. “Hay un problema. Desde el año 2015, todo el mundo se quejaba y dije: ‘Hay que hacer algo'”.

Con información de AFP.