En la clasificación final, Nibali (31 años) superó al colombiano Esteban Chaves (26 años) y al español Alejandro Valverde (36 años), presentes por primera vez en sus carreras en el podio del Giro.

Los tiempos fueron neutralizados al primer paso por la línea de meta del circuito urbano por las calles de Turín debido a la posibilidad de lluvia.

La etapa, de 163 kilómetros entre Cuneo y Turín, se decidirá muy probablemente al esprint.

El siciliano logró así la cuarta gran carrera por etapas de su vida.

El ‘Tiburón’ es (junto a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador) uno de los seis únicos ciclistas en haber ganado al menos una vez las tres grandes carreras (Giro, Tour de Francia, y Vuelta a España).

A diferencia del 2013, cuando dominó la carrera de principio a fin, el campeón de Italia no vistió la maglia rosa hasta la penúltima etapa, después de estar a más de cuatro minutos y medio del líder Steven Kruijswijk a tres días del final.

“Este Giro ha sido muy difícil, doloroso”, estimó Nibali. “Salí con la etiqueta de favorito y eso me condicionó un poco. Cuando comprendí que estaba prácticamente perdido me sentí liberado”, explicó.

Ocho corredores (Dumoulin, Kittel, Brambilla, Jungels, Amador, Kruijswijk, Chaves, Nibali), han portado la maglia rosa en esta edición, un récord desde 1981.

AFP

LO ÚLTIMO