En 2013, el entrenador se le midió a contratar al ‘Chavito’ Esteban Chaves a pesar de que no era seguro de que el pedalista volviera a poder montar en una bicicleta luego de una fuerte caída que lo dejó varios días en coma y comprometió su movilidad del brazo derecho, recuerda El Tiempo.

“Su situación no era buena, su salud no era la mejor y estaba en entredicho que corriera, pero nos decidimos a contratarlo. Era una joya, lo sabíamos, y así ha sido”, sostuvo al medio citado, el técnico y antes corredor que incluso llegó a ganar una etapa del Tour de Francia en 1997.

El australiano asegura que es un idealista, que vive el día a día, no se preocupa mucho en el futuro, y por eso fue que confió en la posible recuperación de Chaves a pesar de que su dictamen médico no era el mejor.

Después de un año de ensueño en el que el bogotano estuvo en el podio de dos de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial (2° en el Giro de Italia y 3° en la Vuelta a España), Stephens sabe que no se equivocó y que la apuesta incluso le salió mejor de lo que pensaba:

Estamos muy contentos con lo que ha hecho porque éramos un equipo de clásicas y él nos llevó a buscar los primeros lugares en la general, incluso, con opción de ganar carreras”

Pero el futuro es aún más prometedor, y luego de ampliar el contrato del colombiano por tres años más, el entrenador tiene claro que pueden apuntarle a una victoria en la general en Francia, Italia o España, aunque mira el panorama con calma.

“Si todo va bien, y miraremos los recorridos, creo que el año que viene ya estará en la salida del Tour. Hay que analizar varios factores para decidir lo que haremos en el 2017 con él”, apunta el australiano, quien además del talento, también destaca la calidad humana de Chaves.

“Ustedes se han dado cuenta de que es como si Esteban hubiese estado desde hace mucho tiempo. Chaves se hace querer”, concluye.

LO ÚLTIMO