¿Por qué Fernando Gaviria se destaca tanto en los embalajes del ciclismo?

El paisa reúne las condiciones físicas, mentales y tácticas necesarias para ser un experto en la velocidad en bicicleta.

Fernando Gaviria
Fernando Gaviria celebra victoria en el Giro| Foto: Quick Step Cycling

Formación en pista

Gaviria comenzó en el ciclismo de pista, la modalidad por excelencia de los mejores velocistas. Allí aprendió lo necesario para acelerar como los grandes.

Fue cuatro veces campeón mundial, dos como juvenil y dos en mayores, pero también saboreó lo amargo de la derrota, cuando fue cuarto en la prueba del ómnium de los Olímpicos de Río.

Físico fuera de la común

El artículo continúa abajo

El velocista si es un verdadero superhumano. Jorge Arbeláez, quien fue técnico de Gaviria en el equipo Coldeportes-Zenú-Claro, de donde el paisa salió para el Quick-Step, señala que el corredor se recupera del cansancio más rápido gracias a su físico privilegiado, al que ayuda haber crecido en las montañas antioqueñas. Lo que le brindó la naturaleza, lo complementa con un exigente entrenamiento que hoy en día da sus frutos.

“Con todo el trabajo que hizo en estos últimos dos años mejoró mucho, está midiendo 1,81 metros (antes 1,80) y pesa 75 (antes 71), además sorprende su masa muscular, gracias al trabajo de potencia que desarrolla”, destacó Arbeláez a El Colombiano.

Disciplina táctica y trabajo en equipo

CYCLING-ITA-GIRO
Fernando Gaviria (centro) y su compañero Maximiliano Richeze (der.) celebran una de las etapas ganadas / AFP

Desde que estaba en la pista, Gaviria aprendió sobre lo que se necesita a la hora de atacar en el embalaje.  José Julián ‘El Chivo’ Velásquez, quien fue su técnico en la Selección Colombia de esa modalidad, destaca que siempre ha sido disciplinado tácticamente y confía en sus compañeros.

La historia se repite en el equipo con el que corre el Giro, el Quick Step, una escuadra especialista para los velocistas y que en Italia ha puesto a disposición todo su poderío para lanzar a Gaviria a la victoria. Los compañeros del colombiano lo resguardan y hasta le sirven de escudo para que el paisa se pueda lucir.

Gaviria ha demostrado siempre un gran agradecimiento por sus compañeros y los nombra cada vez que gana.

Fortaleza mental y confianza en sí mismo

Antes de afrontar el Giro, seguramente Gaviria tendría miedo y nervios, pero fue más fuerte la confianza en sus capacidades y la de sus compañeros. Hernando Gaviria, padre del deportista de moda en Colombia, afirma que uno de los grandes secretos para las victorias del velocista está en “en su cabeza, todo lo que se propone lo alcanza”. A eso, ‘El Chivo’ Velásquez agrega que “es seguro de sí mismo, tiene convicción de ganador”.

El resultado ya lo vieron. Desde que Peter Sagan en 2011 ganó tres etapas en la Vuelta España, ningún otro ciclista había hecho una hazaña similar a la Gaviria en una gran carrera. Es más, en cuanto a debuts exitosos en este tipo de carreras solo lo supera Freddy Maertens, quien en 1976 venció en ocho etapas, registra Cycling News.

Fernando Gaviria
Fernando Gaviria en el podio del Giro de Italia / Foto: AFP

Las grandes gestas de los colombianos en el Giro de Italia:

/div>

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error