Las opiniones sobre el ‘Euforia’, nombre del balón, están divididas. Su tonalidad naranja y diseño han sido las principales detalles que han generado debate.

Más allá de eso, el fabricante del esférico garantiza que este es mejor que los anteriores 7 que ha hecho Golty para el fútbol colombiano. Como detalles a destacar señala que es más manejable, fácil de controlar y preciso, es decir, a donde el tirador apunta, allá llega.

Como es usual cuando hay este tipo de cambios, mientras los beneficiados son los jugadores de excelsa pegada, los principales perjudicados son los arqueros que tiene que aprender cómo se comporta el balón en el juego.

El ‘Euforia’ es impermeable y sin importar el clima o si la cancha está mojada o seca, no cambia su forma en más del uno por ciento, señaló Eduardo Martínez, presidente de Escobar y Martínez, dueña de Golty. No obstante, por supuesto el balón tiene diferentes formas desenvolverse según la altitud de la ciudad en la que se juegue, algo que deberán tener muy en cuenta los porteros.

Algo en favor de los cancerberos es que el color naranja de la nueva pelota, en teoría hará más fácil de verla, en especial en condiciones oscuras o con neblina. No obstante, las líneas azules, grises y blancas que tiene el balón, harán que mientras de vueltas sobre su propio eje, pueda tomar efectos a la vista que dificulten conocer su trayectoria.

A esto se le suma el poco tiempo que tendrán los jugadores que estrenen el balón para probarlo: poco más de una semana antes de que ruede por primera vez de manera oficial el próximo 7 y 8 de diciembre, cuando se jueguen las semifinales de la Liga Águila.

“Nos ponemos de acuerdo con la Dimayor sobre cuál es el momento más importante, publicitado y en el que el aficionado tenga mayor atención en el fútbol, y evidentemente las finales son el mejor”, aclaró el presidente de Golty sobre el porqué de la fecha del lanzamiento; luego recordó que en esta primera etapa el ‘Euforia’ solo estará en seis partidos y luego los equipos tendrán toda la pretemporada para ensayarlo.

LO ÚLTIMO