Lo bueno:

Alto nivel:

Los ciclistas llamados a ser figuras de la carrera —entiéndase Gaviria, Nairo, Rigo, Egan y Henao— no defraudaron al correr en serio (pese a que recién inicia su temporada) y le entregaron emoción a los momentos cumbre de la prueba. La mejor muestra fue el duelo en la penúltima etapa con los 4 grandes escaladores del país.

 

Convocatoria de público:

Armenia
Armenia / Ciclismo en línea

Esta foto del portal Ciclismo en línea que se hizo viral fue el mejor reflejo de la alta acogida que tuvo la competencia en la afición. “Podríamos decir que está a nivel del fútbol porque estamos hablando de miles de personas”, dijo a Pulzo Eddy Jácome, del portal Ciclismo Colombiano, quien resaltó el flujo masivo de personas en las salidas, llegadas y durante los recorridos.

 

Recorrido:

Permitió que la carrera llegara muy apretada a la última etapa, con Urán a 3, Henao a 4 y Bernal a 9 segundos del líder Nairo Quintana, y que el título se definiera en el último ascenso, en Manizales, al igual que el resto de clasificaciones:

 

Organización:

Colombia Oro y Paz
Colombia Oro y Paz / Foto: AFP

Buenas carreteras, logística en las vías, seguridad, sin contratiempos en salidas y llegadas. Se notó el esfuerzo de la Federación Colombiana de Ciclismo por realizar un evento ‘top’.

 

Buena imagen del país:

Paisajes hermosos presentados a través de la televisión, ningún incidente de inseguridad y comentarios positivos como el de la fotografía en la cuenta oficial del equipo Sky “Amamos cada segundo de nuestro tiempo en Colombia”, hacen pensar que se vienen mejores ediciones con ciclistas internacionales de mayor renombre.

Un gran campeón:

Un nuevo título, el segundo en un mes, que le servirá a Egan Bernal para posicionarse mucho más en el equipo Sky. No sería extraño verlo disputando una ‘grande’ en este mismo 2018.

El artículo continúa abajo

Lo no tan bueno:

“La Colombia Oro y Paz nació grande, pero puede mejorar para ser la mejor 2.1 del mundo”, señaló a este portal Javier Carbonell, del Noticiero CM&.

En ese sentido, algunos aspectos a mejorar son los siguientes:

Toma de tiempos:

Colombia Oro y Paz
Colombia Oro y Paz / Foto: AFP

Quedó al descubierto la falencia en este sentido por parte de los comisarios, luego de las declaraciones de Rigoberto Urán y Nairo Quintana, quienes afirmaron que se confiaron de la distancia que les habían comunicado respecto a la fuga de la última etapa, por lo que no atacaron con prontitud. Esto pudo influir en el resultado final de la carrera.

 

Transmisión de televisión:

Además de la falta de un generador de caracteres que permitiera conocer como en las grandes vueltas las diferencias de tiempo entre escapados con el lote y líder de la general, no se pudo disfrutar a plenitud la definición. Esto lo vivió la propia narradora Georgina Ruiz Sandoval ‘Goga’, quien declaró en principio ganador de la etapa a Rodrigo Contreras, cuando en realidad este fue cazado y la victoria fue para Dayer Quintana; además no se percató de que Egan Bernal se había coronado campeón con la brecha que pudo abrir frente a los favoritos.

 

Redes sociales:

Con el pasar de las etapas fue mejorando este aspecto, al que aún le falta desarrollo (con un minuto a minuto mucho más constante, no solo reportando quién gana los esprints intermedios) para que el público pueda estar al tanto de lo que va sucediendo en el pelotón.

 

Sala de prensa:

Colombia Oro y Paz
Colombia Oro y Paz / EFE

Periodistas que cubrieron la carrera contaron a Pulzo que hizo falta un televisor en la sala de prensa para que los comunicadores pudieran seguir el desarrollo de la competencia y hacer buenas preguntas en la llegada a la meta.

Calificación general del evento: 4.5

 

Raúl Gabriel Campos

Pulzo

LO ÚLTIMO