Alternando la velocidad por equipos en la pista con las carreras de BMX entre 2007 y 2008, la corredora británica obtuvo 2 títulos orbitales en cada una de las especialidades.

Luego de no colgarse el oro olímpico, su gran frustración, ya que era la favorita para ganar los Juegos de Pekín en 2008, siendo una caída en la final la que frustró el objetivo, Read disputó su último Mundial de Pista (2009) en el que ganó medalla de plata y decidió enfocarse únicamente en el bicicrós.

Así pudo consagrarse campeona mundial de BMX en 2010; un año más tarde ganó el oro en la contrarreloj, y en 2012 obtuvo plata en esa misma modalidad.

El artículo continúa abajo

Read, según la cita The Telegraph, decía que después de ganar su primer oro junto a Victoria Pendleton en la pista, veía en el velódromo “algo en lo que podría ser buena cuando sea el momento adecuado”.

Teniendo en cuenta que los Olímpicos eran lo único que le faltaba ganar y que en el BMX ya había perdido 2 oportunidades, sumado a que el bicicrós es una especialidad más propensa a las lesiones, la británica decidió regresar en 2015 a la pista para buscar un cupo a Río 2016, que finalmente no se dio.

Pese a lo que pareció un triste final, Iain Dyer, entrenador del equipo británico, valoró lo hecho por la deportista al conocerse su retiro de la actividad, con tan solo 28 años, en este 2017. Citado por el portal Road, afirmó:

“Lo que Shanaze ha logrado a lo largo de los años es realmente notable. Ser campeón mundial cinco veces en dos disciplinas diferentes del ciclismo no es tarea fácil”

Ahora una colombiana, Mariana Pajón, va tras ese exitoso camino iniciando una carrera en el velódromo que ya le significó un oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

La ‘Reina del BMX’ siempre ha dicho que su prioridad es el bicicrós, pero los tiempos en la pista permiten soñar a Colmbia con más logros en una disciplina alterna y, por qué no, en hacer un doble ciclo olímpico que le permitan más alegrías al país en las justas de Tokio 2020.

LO ÚLTIMO