La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) se produce tras el reanálisis de las muestras tomadas a los atletas, donde terminó perjudicado ‘el hijo del viento’ por el error de su compañero.

Bolt, que construyó gran parte de su leyenda sobre sus tres ‘tripletes’ de oros (100, 200 y relevo 4×100 metros), en los Juegos de 2008, 2012 y 2016, ve rebajada ahora su cuenta de oros olímpicos de nueve a ocho.

La decisión de la retirada de la medalla se esperaba desde que en junio de 2016 se conociera el control positivo de Carter, al que se detectó un estimulante no autorizado dentro del amplio programa de reanálisis que viene realizando el Comité Olímpico Internacional (COI) en los últimos meses con muestras de Pekín 2008 y Londres 2012.

“Nesta Carter fue reconocido culpable de haber contravenido la reglamentación antidopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 (…) Queda descalificado del relevo 4×100 metros”, escribió la instancia olímpica en su comunicado, subrayando que la descalificación de Carter supone también la del equipo jamaicano de ese relevo.

Bolt la superestrella del atletismo en la última década, era consciente en los últimos meses de que su cuenta de medallas iba probablemente a bajar por el ‘caso Carter’.

“No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso”, declaró el poseedor del récord mundial en los 100 metros planos, que se retirará del atletismo al finalizar el campeonato orbital que se cumplirá en Londres.

Con información de EFE y AFP

LO ÚLTIMO