El ente rector del fútbol de ese continente hace un análisis de las características estadísticas que generalmente tiene el campeón de la Champions. El que más se acoge a ese perfil en esta ocasión es el Barcelona.

De acuerdo con la Uefa, el equipo que ha ganado la orejona en las ediciones anteriores normalmente quedó primero de su grupo en esa fase. La única excepción a la regla ha sido “el Inter de Milán en 2010 que no fue líder de grupo sino que lo acabó siendo el Rubin Kazan”. En ese sentido, PSG, Benfica, City, Bayern, Madrid, Sevilla y Porto, los equipos que terminaron de segundos en esta versión parten con desventaja.

Otra característica del campeón es que son equipos que tienen un buen balance defensivo, es decir que sean buenos atrás, pero no los mejores. Desde el 2003, ningún equipo con la mejor defensa en la fase de grupos ha quedado campeón. Igualmente, los que han dejado meter más de ocho goles, no han logrado el trofeo. La estadística no favorece a Juventus, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Benfica, Manchester City y Real Madrid.

La experiencia es algo que pesa en este campeonato, pues ningún equipo que por primera vez supere la fase de grupos, luego ha conseguido el título. En ese sentido, el Leicester dio la sorpresa en la Premier, pero no podrá hacer lo mismo en la Champions.

Característica similar es que en los últimos 19 años, el único equipo que logró ganar por primera vez el trofeo más importante de Europa fue el Chelsea. Desde ese momento, el título siempre queda en manos conocidas. Junto a Leicester, los otros equipos que están en octavos y no han sido campeones en Champions son Arsenal, Atlético, Leicester, Leverkusen, Mónaco, Manchester City, Napoli, PSG y Sevilla.

El año pasado, en esta misma instancia, la Uefa vaticinó que el Real Madrid iba a ganar la Champions League y le atinó. Esta vez dice que será el Barcelona. ¿Adivinará?

LO ÚLTIMO