Añadió que, sin embargo, “en esta situación no hubo indicios de que se trate de un enfoque sistemático o de que la delegación de OAR intente ocultarlo”.

En los Juegos de Pyeongchang dos rusos, el atleta de curling Aleksandr Krushelnitcki y la atleta de bobsleigh Nadezhda Sergeeva, dieron pruebas positivas de dopaje. A Krushelnitcki y su esposa Anastasia Bryzgalova se les retiraron el bronce que habían logrado en la modalidad de dobles mixtos en Pyeongchang.

Los 168 deportistas rusos de la delegación -a excepción de los dos que dieron positivo- invitados a Pyeongchang bajo bandera neutral, esperaban poder entrar el domingo al estadio olímpico siguiendo su bandera tricolor en la ceremonia que pondrá el punto final a los Juegos.

El artículo continúa abajo

Pero el COI decidió lo contrario: por unanimidad, los 51 miembros que votaron estimaron que, a pesar de que la delegación rusa había “respetado el espíritu” de la decisión del 5 de diciembre por la que fueron suspendidos, los dos casos de dopaje durante estos quince días no permitieron levantar la suspensión.

El 5 de diciembre, el COI prohibió a la selección rusa participar en los JJ. OO. de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado “dopaje institucional” del que acusan a Rusia.

El COI no precisó ninguna fecha futura para estudiar de nuevo el posible levantamiento de la suspensión, pero podría ser “una vez que la Unidad por el deporte sin Dopaje (DFSU) confirme que no haya otros” casos de dopaje. Lo que podría llevar “desde unos días hasta unas semanas, según una fuente del COI.

Con: Sputnik/AFP