Las autorizaciones filtradas por los piratas informáticos las habría recibido Froome de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a través de una Excepción de Uso Terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el diario británico The Guardian.

Ambas autorizaciones fueron concedidas por el funcionario de la UCI Mario Zorzolli. La autorización de 2014 era conocida, señala The Guardian, pero la primera, no.

Esa excepción significa que el control que se le haga al corredor saldrá positivo, pero que no se considerará una violación a las reglas de la competencia, al haber sido autorizado terapéuticamente con anticipación.

Este se puede considerar un segundo paquete de información que se suma a las filtraciones ilegales hechas el martes pasado por los ‘hackers’ rusos a los archivos de la AMA sobre las drogas bajo control que habrían usado atletas estadounidenses Venus y Serena Williams, y la múltiple medallista Simone Biles.

En este caso, además de Chris Froome, también fueron revelados datos del también ciclista británico Bradley Wiggins.

En el caso de Wiggins, también campeón del Tour, se mencionan varias autorizaciones para el uso de salbutamol, una sustancia que dilata las vías respiratorias y se usa en casos de alergias y asma.

De acuerdo con este medio, el único del mundo que hasta el momento ha mencionado el tema, no se habla de que los ciclistas hayan hecho nada incorrecto, pero las filtraciones abrirán el debate sobre las razones médicas que llevaron a los deportistas a solicitar las excepciones.

Por lo pronto, según The Guardian, las autoridades de la entidad afectada con el ‘hackeo’ de sus servidores, la AMA han rechazado que se hayan filtrado ilegalmente documentos confidenciales que corresponden a historial médico de los deportistas.

LO ÚLTIMO