Dos excampeones con un objetivo común y muchos años de espera: Sao Paulo y Atlético Nacional abren la batalla por un lugar en la final del torneo continental, una disputa sin tregua a la que ambos llegan con la obsesión de reencontrarse con un pasado glorioso.

Sin disputar una final continental desde hace diez años, la que perdieron en 2006 ante el Internacional, los brasileños aterrizan en el penúltimo escalón de la Libertadores a bordo de la montaña rusa en la que se ha convertido su temporada.

Este Sao Paulo bipolar ha sido capaz de ponerse a tirode  la que podría ser su cuarta copa, después de haber arañado la clasificación a octavos en el último suspiro con un reñido empate en La Paz ante The Strongest.

Pero quienes esperaban que la calma llegaría al Morumbi con la inyección de moral que supuso eliminar al Atlético Mineiro en cuartos, en las últimas semanas volvieron a encontrarse con la cara más inestable del ‘tricolor’.

Durante el mes y medio de parón en la Libertadores por la Copa América, el Sao Paulo ha disputado 12 partidos de la liga brasileña, de los que perdió cinco, empató tres y apenas se impuso en cuatro.

La peor noticia, sin embargo, llegó la semana pasada, cuando Ganso, cerebro y gran referencia del equipo, sufrió una lesión muscular que le impedirá disputar la esta eliminatoria clave, sumándose a la baja de Kelvin en el ataque.

Pero si al Sao Paulo se le ha hecho eterna esta década sin llegar a una final de Libertadores, al Atlético Nacional sus 21 años fuera de las semis le parecen una vida.

Todavía más lejos queda aquel glorioso 1989, cuando el equipo de Medellín levantó por vez primera -y única hasta ahora- el máximo trofeo del fútbol sudamericano.

Los de Reinaldo Rueda llegan a Morumbí con la moral arriba por la euforia de su emocionante clasificación a semifinales, donde revertieron la derrota en la ida contra Rosario Central en un tenso duelo que acabaron llevándose por 3-1 ante los 48.000 hinchas que llenaban el Atanasio Girardot.

Aunque con los números en contra -los colombianos sólo vencieron a los brasileños en dos ocasiones, por cinco del Sao Paulo y tres empates en competiciones oficiales- el equipo ‘verdolaga’ no piensa desaprovechar esta oportunidad histórica.

“Sao Paulo es un club grande pero vamos con toda la mentalidad para dejarlo en el camino”, afirmó el volante McNelly Torres. “Es una semifinal de Copa Libertadores entre dos grandes del continente”, añadió.

Para ello el Atlético Nacional contará con todas sus fuerzas, tras el regreso de la Copa América Centenario de los jugadoles de la Selección Colombia Sebastián Pérez, Farid Díaz y Marlos Moreno.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO