Atletas rusos no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió mantener la suspensión a la Federación de Rusia (FAR).

 
Atleta rusa
Getty

“Rusia no había hecho o suficiente por reestablecer la confianza en la integridad de sus atletas”, dijo la IAAF, según The New York Times. La decisión sería ratificada o reversada por el Comité Olímpico Internacional, la máxima autoridad mundial en la materia, este martes 21 de junio.

El proceso, que solo cobija a los atletas de pista y campo (para las pruebas de atletismo) se inició cuando una televisión alemana emitió un documental en el que denunciaba una trama sistemática de dopaje en el atletismo ruso, lo que llevó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a crear una Comisión Independiente para investigar el caso.

También le puede interesar:

Ésta elaboró un amplio informe que concluyó con la existencia de prácticas de dopaje y ocultación de positivos entre los atletas de este país, casi al tiempo que la justicia francesa inició una investigación propia en la que implicó al expresidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, en casos de corrupción y ocultación de positivos.

Las fechas clave en el escándalo por dopaje de atletas rusos hasta la decisión adoptada hoy por la IAAF son las siguientes:

2014

– 2 diciembre: Se emite el documental “Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores”, de la televisión alemana ZDF/ARD, que pone al descubierto una trama sistemática de dopaje en el atletismo del país.

– 11 diciembre: El presidente de la Federación Rusa, Valentín Balájnichev, cesa como tesorero de la IAAF tras las acusaciones de ocultación de casos de dopaje en su país hasta que se pronuncie su Comisión de Ética.

– 15 diciembre: La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) crea una Comisión Independiente, presidida por el canadiense Richard Pound, que fue el primer presidente de la AMA desde su creación en 1999, para que investigue las denuncias sobre dopaje en Rusia.

2015

– 23 enero: El entrenador jefe del equipo nacional de atletismo ruso, Valentín Maslákov, dimite.

– 17 febrero: Cesa el presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev.

– 1 agosto: La televisión ARD y el diario “Sunday Times” publican informes en los que cuestionan a la IAAF por la falta de diligencia a la hora de actuar contra miles de atletas sospechosos de dopaje.

– 3 noviembre: La justicia francesa registra la sede de la IAAF en Mónaco e imputa por corrupción al presidente de la organización entre 1999 y 2015, el senegalés Lamine Diack, quien supuestamente habría recibido dinero de la Federación Rusa de Atletismo por ocultar positivos de dopaje.

– 9 noviembre: La Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomienda excluir a los atletas rusos de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

– 13 noviembre: El consejo directivo de la IAAF acuerda suspender a la Federación Rusa por el escándalo de dopaje.

– 16 noviembre: La AMA publica un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo ruso.

El organismo acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas con la connivencia del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB)

– 23 noviembre: El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, suspende las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tras las acusaciones de no actuar contra las prácticas de dopaje.

2016

– 14 enero: Se presenta la segunda parte del informe de la Comisión Independiente de la AMA, en el que apunta la corrupción sistemática en la IAAF en la etapa de Lamine Diack por ocultar casos de dopaje en Rusia.

– 7 marzo: La tenista rusa María Sharapova anuncia su positivo en la última edición del Abierto de Australia por Meldonium, fármaco cardiovascular incluido en la lista de sustancias prohibidas desde comienzos de año.

– 17 mayo: El COI anuncia que un nuevo análisis de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Pekín 2008 revela 31 nuevos positivos por dopaje.

– 20 mayo: La Federación rusa modifica sus criterios de selección para Juegos Olímpicos, en los que impide que atletas dopados puedan ir a Río de Janeiro.

– 27 may: El Comité Olímpico Internacional (COI) confirma que “el reanálisis de las muestras A de 23 atletas de cinco deportes pertenecientes a seis Comités Olímpicos Nacionales (NOCs) que compitieron en Londres 2012 ha mostrado analíticas adversas (AAFs)”.

– 28 may: El Comité Olímpico Ruso admite que 8 de esos 23 positivos de Londres son rusos.

– 8 junio: La ARD alemana emite un documental en el que acusa al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, de encubrir el positivo de un futbolista ruso.

– 17 junio: La IAAF decide mantener la suspensión a la Federación de Atletismo de Rusia (FAR), por lo que impide a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de Río del próximo mes de agosto.

EFE

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Dopaje

Comenta con Facebook: