8 deportistas conforman Selección Colombia de trasplantados que irá a Juegos Mundiales

El equipo de atletas de alto rendimiento con trasplantes de órganos en su cuerpo provienen del Valle, Santander, Quindío y Bogotá.

Selección Colombia de transplantados
Selección Colombia de transplantados | Foto: Colsánitas

La meta de la delegación, que es apoyada por Coldeportes y Colsánitas, es dejar en alto el pabellón nacional en los XXI Juegos Mundiales para deportistas trasplantados que se realizarán en Málaga, España, entre el 25 de junio y hasta el 2 de julio.

En la cita, a la que asistirán deportistas de los 5 continentes, los nacionales participarán en disciplinas como ciclismo, atletismo, natación, golf y triatlón.

Esta será la segunda participación de una delegación colombiana, pues en el año 2015 fue el debut del país en las justas, pero con tan solo 2 competidores.

El artículo continúa abajo

Para Alberto Navarro, capitán del grupo, hacer parte de esta selección es un sueño cumplido. “Cuando me realizaron el trasplante de riñón, pensé que mis sueños se habían acabado. Pero hoy, gracias a Colsanitas y Coldeportes me encuentro con que puedo hacer realidad mi sueño de ser deportista de alto rendimiento y participar en unas justas mundiales”, destacó.

Entre tanto, Iván Rojas, quien es santandereano y competirá en ciclismo contrarreloj de 5 km,  20 km en ruta, y 30 km por equipos, afirmó que no solo competirá por él, sino también por alguien muy especial, que le ayudó a sobrevivir:

“Quiero con esta participación agradecer y rendir homenaje a un ángel donante, a alguien que se fue. Estuve 5 años en diálisis esperando un donante de riñón, hasta que la familia de ese ángel decidió darme esta segunda oportunidad en la vida”.

Selección Colombia de transplantados
Selección Colombia de transplantados / Foto: Colsánitas

Así está conformada la Selección Colombia que participará en los XXI Juegos Mundiales:

Sonia Carolina Vargas: bogotana trasplantada de páncreas y riñón. Es nadadora y competirá en 50 m libres, 50 m espalda, 100 m libres y 100 m espalda.

Roberto Cáceres: Bumangués, pero desde muy niño ha vivido en Bogotá. Es ciclista y competirá en: Contrarreloj 5K,  20 km en ruta, y 30 km por equipos.

Alberto Navarro: Caleño pero reside en Bogotá. Tiene trasplante de riñón. Es atleta y competería en 5km, 1500 m, 800 m y 400 m.

German Penilla: Caleño, con trasplante de riñón. Es atleta y competirá en 5km, 1500 m y 800 m.

Pablo García: Bogotano. Primer triatleta trasplantado de Colombia. Competirá en natación 400 m libres, carrera a pie 5 km, y ciclismo 20 km.

William Mauricio Barragán: Cuyabro, trasplantado de riñón. Es ciclista y competirá en contrarreloj 5 Km, 20 km en ruta y 30 km por equipos.

Iván Rojas: Santandereano, trasplantado de riñón. Es ciclista y competirá en contrarreloj 5 Km,  20 km en ruta, y 30 km por equipos.

María Nelcy Galvis: Santandereana trasplantada de riñón. Primera golfista colombiana en los Juegos Mundiales para Trasplantados.

El grupo estará acompado por Edith Alejandra Martin, quien es mánager del equipo. Es médica con Maestría en Epidemiología Clínica y Master en Coordinación de Trasplantes.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error