El día que ‘Lucho’ Herrera ganó el mítico Alpe d’Huez

El 16 de julio de 1984, el ciclista de Fusagasugá fue el primer colombiano en ganar una etapa del Tour de Francia en la historia.

Luis 'Lucho' Herrera
'Lucho' Herrera celebrando la victoria en Alpe D'Huez en 1984 | Ciclismo colombiano (vía Twitter)

La etapa 17 de la Grande Boucle, que salió de Grenoble y terminó el icónico puerto de montaña, le permitió al pedalista ‘cafetero’ grabar su nombre en la curva número 12 de una de las subidas más famosas, sino la más representativa, del ciclismo mundial.

Justo antes de comenzar la trepada final, Herrera, por aquel entonces con 23 años y siendo un amateur, llegó al Alpe D’Huez con el grupo de favoritos encabezado por Laurent Fignon (campeón en ese año del Tour de Francia), Bernard Hinault (en ese entonces había sido campeón 4 veces de la ronda gala) y Robert Millar (campeón de la montaña 1984), publicó la edición impresa de El País en 1984.

El ‘Jardinerito’ vio como Ángel Arroyo atacó a pie de puerto, sacándole 30 segundos de diferencia, sin embargo, el colombiano respondió y cazó al pedalista español.

El citado medio ibérico escribió: “el bretón, en un acto de pundonor, intentó inútilmente seguirle. Herrera es inalcanzable hoy en día con un duro puerto de por medio”.

El oriundo de Fusagasugá, del equipo Pilas Varta, terminaría coronando el Alpe d’Huez en solitario, con casi 50 segundos de ventaja sobre Fignon, Hinault y Millar.

En declaraciones a la agencia Efe, recopiladas por el diario El Espectador en 2009, ‘Lucho’ recordó esa etapa 17 del Tour de Francia de 1984:

“Yo no había comenzado muy bien la carrera e incluso había perdido como tres minutos, pero faltando dos premios de montaña logramos alcanzar al grupo de punta. Luego fuimos 7 corredores los que salimos en fugo, entre ellos Fignon y Millar, pero en un momento decidí atacar y allí me encontré con el Alpe d’Huez”.

El artículo continúa abajo

Para dimensionar la magnitud de esta cima mítica del ciclismo, hay que decir que el nombre de ‘Lucho’ Herrera aparece grabado en las curvas del puerto francés junto a la de grandes leyendas mundiales como lo son el italiano Fausto Coppi, Marco Pantani o el propio Bernard Hinault.

El diario Mundo Deportivo recuerda que los únicos hombres capaces de ganar en más de una ocasión el Alpe D’Huez fueron los holandeses Joop Zoetemelk (1976 y 79), Hennie Kuiper (77 y 78), Peter Winnen (81 y 83), los italianos Gianni Bugno (90 y 91) y Marco Pantani (95 y 97).

El estadounidense Lances Armstrong también había ganado el puerto en dos ocasiones (2001 y 2004), y su nombre se había colocado al lado de la leyenda italiana Fausto Coppi. Luego de comprobarse su dopaje, sus triunfos no aparecen en el historial del Alpe d’Huez.

Esta montaña, respetada por todos los ciclistas del mundo, tiene 21 curvas, 13, 8 kilómetros y una inclinación que oscila entre el 9 y 12 %. Es tal la relevancia del Alpe D’Huez para este deporte, que incluso el periodista Peter Cossins lanzó en 2015 un libro sobre este, en el cual asegura: “21 curvas que te llevan al cielo. Gana el Alpe d’Huez y entonces, serás inmortal”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error