Por qué se incrustó en oro su nombre en los dientes y otras anécdotas de 'Rocky' Valdés

El fallecido boxeador cartagenero era un verdadero personaje fuera del ring y dejó varias historias increíbles para contar.

'Rocky' Valdez
El fallecido boxeador Rodrigo 'Rocky' Valdez| Captura de pantalla: Caracol TV

Dientes de oro

Al pugilista le encantaban las joyas y en especial que fueran de oro. Así que a sus 70 años seguía luciendo cadenas, manillas y relojes de lujo, aunque por su puesto lo que más destacaba eran las incrustaciones en sus dientes que decían ‘RHV’, algo se puso luego de ser campeón de peso medio del boxeo.

“—¿Por qué te pusiste esas iniciales de oro en los dientes?—Eche, porque gané para ponérmelas. Yo en esa época era campeón”, respondió Rocky en una entrevista que nutre la crónica ‘Memorias del último valiente: La historia de Rocky Valdez’, escrita por Alberto Salcedo Ramos.

No obstante, en una entrevista en El Tiempo el boxeador dijo que las incrustaciones fueron “vainas del dentista, no mías”. También dijo por qué le gustaban los lujos en su vestir:

Mis lujos son mis prendas (joyas). Y siempre visto bien porque cuando uno va bien, la gente lo mira bien, así uno vaya ‘pelao'”.

‘Rocky’ Valdés fue famoso antes de Rocky, la película

Al boxeador colombiano lo llamaban así por su nombre, Rodrigo, y se convirtió en una celebridad en 1974 cuando ganó el título mundial de peso medio. Cabe aclarar que ‘Rocky’ era un apodo famoso entre los boxeadores de la época, no por la película que salió en 1976, sino por Rocky Marciano, uno de los pugilistas más populares de la historia del deporte.

El enigma de cómo se escribe su apellido: Valdez o Valdés

En la crónica de Salcedo Ramos, en los diarios de la Costa como El Heraldo o El Universal, el apellido de Rocky es escrito con ‘Z’, es decir Valdez, y así lo replicó Pulzo en la noticia sobre su muerte. No obstante, en su cédula aparece con ‘S’ (Valdés) y en algunas noticias de la época también sale así:

Rocky Valdés
Cédula Rocky Valdés / Fotocaptura Noticias Caracol
El Litoral
Periódico El Litoral / El Litoral

Curiosamente en la página del Consejo Mundial de Boxeo está de las dos formas escrito:

Rocky Valdés
Reseña Rocky Valdés del Consejo Mundial de Boxeo / Consejo Mundial de Boxeo

La funeraria Jardines de Cartagena, quien preside el entierro del campeón, pondrá el apellido como está en su cédula. El boxeador será velado este jueves 16 de marzo en el Coliseo de la ‘Ciudad Amurallada’ y su entierro el viernes a las 10:00 a.m.

Un campeón de baja estatura y poca técnica

A diferencia de la mayoría de boxeadores de peso mediano, que tienen de estatura más de 1,80 metros, ‘Rocky’ medía 1,77. Esa era una de sus desventajas al pelear, pues sus rivales tenían más alcance de pegada. También era considerado un boxeador de poca técnica, que sencillamente buscaba golpear a su oponente de forma directa y sin rodeos. Por esta actitud en el cuadrilátero, que precisamente fue la que lo llevó a ganar decenas de peleas, ‘Rocky’ también era conocido como ‘La Fiera’.

Rocky Valdés
Rocky Valdés en acción contra Gratien Tonna / Foto: AFP

Tímido, pero famoso entre los famosos

‘Rocky’ era toda una celebridad en Cartagena. Dicen que pese a que sus glorias quedaron en el pasado, no había niño que no lo conociera. Todos sabían donde vivía, en el barrio popular Olaya Herrera, del que nunca se mudó, diferente a ‘Kid Pambelé’ que cuando alcanzó la fama se fue al barrio Bocagrande.

Más allá de Cartagena, el nombre de ‘Rocky’ Valdés también era reconocido entre las celebridades del cine en Europa. Cuenta Salcedo Ramos en su crónica que Jean-Paul Belmondo lo recogía en el aeropuerto de París, Omar Shariff lo visitaba en el hotel de San Remo, Alain Delon iba de compras con él en Montecarlo y le hacía regalos caros.

En especial, ‘Rocky’ era muy reconocido en Mónaco, donde peleó en varias ocasiones. Inlcuso el boxeador se dio el lujo en una ocasión de dejar al Príncipe plantado. Dicen que por su timidez no fue capaz de ir a una cena que le organizó el miembro de la realeza, aseguró Salcedo Ramos en Caracol Radio.

Rocky Valdés
Rocky Valdés y Gratien Tonna / Foto: AFP

Sin miedo al mar, pese a que su padre murió ahogado en este

Su papá falleció luego de que naufragara en una lancha cuando ‘Rocky’ tenía dos años. Tal vez porque nunca lo conoció, tampoco le tuvo miedo al mar y cuando niño trabajaba como pescador, pero no cualquier, sino de aquellos que arriesgaban su vida buceando para poner dinamita en el fondo y activarla, una forma ilegal de esta práctica.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error