En aquella ocasión, los cobros desde el punto penal en la recordada Promoción sentenciaron el descenso del América de Cali a la segunda división y el paso de Patriotas a primera.

Esta ha sido una cicatriz que el cuadro escarlata aún no supera, ya que después de su retorno a la A los ‘diablos rojos’ no han tenido la regularidad como para deshacerse del fantasma que los puede enviar de regreso a segunda. En este momento, junto a Tigres, sería uno de los equipos que descendería al Torneo Águila el próximo año.

El artículo continúa abajo

La fecha 16 de la Liga Águila reencuentra al América y Patriotas en el Pascual Guerrero, y como dice AS Colombia, los boyacenses volverán a ser determinantes en el futuro de los escarlatas, a quienes solo les sirve la victoria para salir del sótano que envía a la B.

De lograrlo, los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva superarán por un punto a Cortuluá y mandarán a los del ‘corazón del Valle’ a los puestos de descenso. De esta manera podrán depender de sí mismos, de cara a los partidos que les restan frente a Deportivo Cali, Independiente Medellín, Santa Fe y Atlético Bucaramanga.

En entrevista con El Espectador, el técnico Wilson Piedrahita, con quien descendió América en 2011, reconoció que el primer error que se cometió en aquella época fue apostarle al título de la Liga y no concentrarse en el de la promoción ante Patriotas. También cree que lo que debe hacer el ‘Polilla’ es aislar a los jugadores del ambiente tenso que los rodea.

“En ese momento eran solo dos partidos y ya. En esta oportunidad faltan cinco y es más factible salir de esa posición incómoda. No podemos tropezar ante Patriotas, eso será clave”, agregó el ex DT de la ‘Mechita’

LO ÚLTIMO