Un gol de penalti convertido por Cristian Martínez Borja al minuto 21 le bastó al cuadro escarlata para cumplir los objetivos que se había trazado para hoy ante 38.300 espectadores. La victoria dejó a América con 31 puntos y, parcialmente, ubicado en la quinta posición de la Liga Águila.

Su rival para los cuartos de final del torneo se conocerá en el sorteo que se realizará mañana a las 10 p.m. y saldrá del bombo que ocupan los cuatro primeros equipos de la tabla: Junior, Nacional, Santa Fe y Millonarios.

Mirando la tabla del descenso, América confirmó su favoritismo para quedarse en la A: era el equipo que mayores opciones tenía de hacerlo y no falló ante su público. Por su parte, Bucaramanga se salvó del descenso en el último minuto con un gol de Once Caldas que le dio la victoria por 2 a 1 ante Cortuluá y mandó a este último a la segunda división.

Para América la victoria de hoy también es importante porque aleja el ‘fantasma de la B’: con los resultados que sumó a lo largo del año, el equipo dirigido por Jorge ‘Polilla’ Da Silva iniciará el 2018 lejos de la ‘zona roja’ en la que tuvo que iniciar el 2017 por ser recién ascendido.

El artículo continúa abajo

La estadía de Cortuluá en la máxima categoría duró apenas tres años. El equipo ‘corazón del Valle’ ascendió a la A en enero de 2015, hace un año y medio jugó las semifinales de la Liga Águila I, pero su mediocre 2017, y las buenas campañas de América y Jaguares, lo condenaron a la B.