Los canticos de la afición mexicana con el “¡Eeeeeh… puto!” causaron malestar al ser entonados en los partidos que se jugaron después de la masacre en Orlando, que dejó 49 muertos y 50 heridos, la mayoría homosexuales.

Por eso, la Concacaf emitió un comunicado, sin mencionar a México directamente, en el que denuncia que hay “gritos o acciones que son despectivos u ofensivos”, y pide “parar” estos cánticos en los estadios, informa The New York Times.

Aunque la palabra “puto” es un insulto contra los homosexuales en México, los aficionados que lo entonan en los partidos, sobre todo cuando el portero rival despeja el balón, dicen que ellos lo utilizan con el significado de “cobarde”.

También, el editor del Diccionario del español de México, Luis Fernando Lara, dijo en un correo, citado por ese medio, que “la palabra ‘puto’ viene del latín y quería decir ‘niño’”. En femenino, agrega, significa prostituta, y “cuando se utiliza para hombres es un insulto, pues se les acusa de prostitutos, y de ahí se usa para significar ‘cobarde’, ‘miedoso’”.

No obstante, Lara reconoce que gritarlo en un partido de fútbol puede ser ofensivo para el rival, pero que en ningún momento busca agredir a la comunidad homosexual.

También le puede interesar:

Aun así, la FIFA multó en enero a la selección mexicana con 20.700 dólares por el cántico y podría restarle puntos en su camino al Mundial de Rusia 2018. También, condenarlo a jugar a puerta cerrada varios de esos encuentros.

Si bien Javier ‘Chicharito’ Hernández y otros jugadores mexicanos rechazaron la entonación y pidieron cambiarla, la costumbre de la afición continúa y pareciera desafiar a quienes critican.

Así las cosas, el portal Sports Illustrated dice que la Comisión Disciplinaria de Copa América estaría estudiando la posibilidad de volver a multar al Tri por la insistencia de sus aficionados.

LO ÚLTIMO