Abogado de equipo favorecido por tribunal en Chile niega que Fifa suspenderá al país

El modesto club Barnechea acudió a la justicia para que le permitieran participar del torneo de la B en el país austral.

Selección de Chile
Selección de Chile | Foto: Getty Images

LA ANFP, Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, afirmó que no podría jugarlo porque “no cumplió oportunamente con los requisitos establecidos en las bases”, más exactamente el pago de 50 mil UF (más de 20 mil dólares) por la inscripción al campeonato de segunda división.

El tribunal favoreció a Barchenea y la ANFP se vio obligada a suspender el cobro mencionado, además de permitir que el equipo santiaguino iniciara la disputa del certamen este fin de semana.

El artículo continúa abajo

Este acto hizo surgir el temor de la prensa chilena, de acuerdo con las normas de Fifa que prohíben la intromisión de la justicia ordinaria en temas deportivos. “Se puede venir lo peor”, advirtió El Mercurio sobre una posible desafiliación de la federación austral por parte del ente rector del fútbol mundial.

La publicación citó fuentes de la federación chilena que dijeron:

“La Fifa ante este incumplimiento tiene que emitir un pronunciamiento a convenir a la ANFP a que solucione esto, brindándole al club la necesidad que abandone esta línea y adecuarse a la resolución de los tribunales internos, y en caso de desacato la desafiliación del club. Si la ANFP no aplica la media sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales

Pero ante dicha posibilidad, el abogado Ciro Colombara, uno de los que defendió al Barnechea ante los tribunales, la desmintió totalmente. Señaló que “no hay ninguna posibilidad de sanción de la Fifa, porque no hay un conflicto deportivo, sino uno económico y de libre competencia entre Sociedades Anónimas Deportivas que compiten por el mercado de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol”.

Agregó el jurista que lo anterior “no lo resuelve la justicia deportiva, sino la justicia ordinaria”, según lo cita El Mostrador.

La web del canal CDF, dueña de los derechos de transmisión del balompié austral ratifica esto último, además de señalar que el tribunal al que acudió el Barnechea no fue uno ordinario “sino de un organismo que no integra el Poder Judicial”; así mismo menciona que la Fifa siempre ha sancionado verdaderas injerencias de los gobiernos en casos deportivos, que no son similares al tema en discusión.

La sanción podría ir por el lado de que no se ha cumplido con la reglamentación de la Fifa con respecto a tener un tribunal de arbitraje independiente para estos casos“, cita dicho portal al abogado Wilfredo Sequeida.

El presidente de la ANFP Arturo Salah señaló en El Mercurio que desde su organismo interpondrán un recurso de reposición “para encauzar esto y que se cumplan las normas”. Advirtió el que Barchenea ya sabía desde el año pasado las reglas del juego e indicó que su demanda le dolió mucho al fútbol chileno.

Me preocupa que dirigentes irresponsables no le vayan a causar algún daño a nuestra Selección“, lamentó el directivo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error