A 100 días de Olímpicos, el oro de Pajón está más embolatado que el de Ibargüen

Si bien juntas han mantenido su nivel, el grado de competencia ha cambiado para ambas de 2012 a la actualidad.

 
ibarguen pajon
Fotos: Getty Images

Junto al ciclista Fernando Gaviria, campeón del ómnium en la pista, y el gimnasta Jossimar Calvo, son las 4 cartas fijas del país para subir al primer cajón del podio en Río-2016, según el análisis de Alejandro Pino sobre la delegación ‘cafetera’ en Bakánika.

Sin embargo, el panorama para la atleta y la bicicrosista para los Olímpicos es muy diferente en cuanto a los últimos resultados y prácticamente se invirtió con relación a lo vivido hace 4 años; ahora Caterine Ibargüen es la que parece tener el oro ya colgado en el cuello, ante su amplio dominio en el salto triple, que la ha llevado a ganar todo desde los Juegos de Londres, con un invicto de más de 30 competencias y el mejor registro mundial de los últimos 8 años (15,31 mts).

Por su parte, Mariana Pajón no vivió un 2015 fácil y con mucho esfuerzo alcanzó el título de la Copa Mundo de BMX (la que suma puntos en varias carreras realizadas en distintos países y corona un vencedor al final del año) y fue campeona mundial contra el reloj, pero a la hora de correr al mismo tiempo con sus rivales, se ha demostrado que el dominio absoluto de la paisa ya no es tan claro como antes.

La actual campeona olímpica de bicicrós “está en un deporte con muchos imponderables que hacen que su apuesta no sea tan fija como la de Ibargüen”, dice Alejandro Pino con referencia a episodios recientes como la caída junto a la venezolana Stefany Hernández en la anterior parada de la Copa Mundo en Manchester.

Pajón ve difícil de entrada la defensa de su título en la Copa Mundo, luego de que en la primera válida perdiera en velocidad ante la australiana Caroline Buchanan, lo que demuestra que sus rivales también se están entrenando para ganarle, tal cual lo menciona AS Colombia.

No se pueden olvidar las caídas como las sufridas en los pasados juegos Panamericanos de Canadá o el Campeonato Mundial UCI en Bélgica, donde se señaló el presunto juego sucio de sus rivales, como el de la holandesa Laura Smulders que se aprecia en este video:

Frente a esta clase de episodios, Mariana ha dicho que confía en sí misma y no responde cuando se le pregunta por la buena fe de sus contrincantes. En el mes de mayo, será anfitriona del Campeonato Mundial de su deporte en Medellín y allí espera recargarse de la energía de su gente para seguir con éxito el camino a Río de Janeiro.

La ‘reina del BMX’ encabeza junto a Caterine Ibargüen el listado de 7 candidatos a abanderado de la delegación colombiana en la inauguración de los Juegos, que a 100 días de su inicio tiene a 121 atletas clasificados (la mejor cifra de la historia). Lo que determine la votación popular podría determinar cuál de las 2 es la favorita de los colombianos actualmente.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: