“Colombia puede estar tranquilo. Todos mis oros fueron mis limpios, y este ha sido el más limpio de toda la historia”, aseguró Figueroa a Caracol Radio.

El colombiano le restó importancia aparecer en el listado de los ‘hackers’ rusos autollamados Fancy Bears, pues tiene toda la documentación que avalan los permisos para usar Dexametasona, medicamento que está reportada dentro de las sustancias prohibidas y que los deportistas solo pueden usar en casos especiales.

“Hay un documento previo del 12 de enero, que está firmado por el doctor de la Selección Jaime Albarracín y por mi médico Jorge Felipe Ramírez, quien fue quien me operó de las dos hernias lumbares que yo tenía, y ellos hacen la previa autorización al Comité Olímpico Internacional (COI) y IWF, que es la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, para el uso de esas sustancias, ya que es para la desinflamación rápida”, aseveró Figueroa.

El atleta también sostuvo que el medicamento “no es una sustancia de dopaje como tal, es una sustancia de control. No es un esteroide ni nada por el estilo. Me permitió llegar a Río sin ese problema que tenía después de la intervención quirúrgica”.

Además, le dio un parte de tranquilidad al país y se atrevió a plantear que todo son “patadas de ahogado” porque precisamente en Rusia, lugar de donde dicen ser los piratas informáticos, no pudieron participar en pesas de Río 2016 por el escándalo de dopaje que tuvieron.

“No captan que un latino les venga a ganar y que lo haga limpiamente”, reafirmó Figueroa, que espera que no se le dé mayor despliegue a la información filtrada.

LO ÚLTIMO