La B de Colombia cumple 25 años y estos son los 3 equipos que sobreviven desde su inicio

El 20 de abril de 1991 se dio el pitazo inicial al torneo de ascenso con el partido entre Cóndor de Bogotá y Alianza Llanos.

 
america b
Foto: América de Cali

Se llamaba la Copa Concasa y de sus 10 equipos participantes solo subsisten 3, hoy día en la Liga Águila: son Envigado, su primer campeón, así como Atlético Huila y Cortuluá, según lo recuerda El Cinco Cero.

Curiosamente, estos equipos siguen siendo considerados ‘chicos’ en la A y ninguno ha sido campeón; solo Cortuluá ganó el Torneo Apertura de 2001, que no otorgaba estrella, pero le permitió participar en la Copa Libertadores del siguiente año.

En la lista de los equipos pioneros donde también estaban el Atlético Buenaventura, Academia Bogotana, Deportivo Armenia, Dinastía, Condor, Alianza Llanos y Deportivo Rionegro, cabe anotar que este último no es el mismo equipo que actualmente lidera el torneo de la A, pese a que asumió el tradicional color rojo, ya que este ha ido cambiando su nombre desde que se llamaba Itagüí Ditaires, pasando por el nombre de Águilas Doradas, hasta llegar al actual Rionegro Águilas.

El País de Cali destacó en un especial la importancia del torneo de la B para el fútbol colombiano, ya que de allí salieron nombres que han figurado en el balompié mundial como James Rodríguez, Falcao García, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes y Carlos Bacca, entre otros.

Pero el Torneo Águila “también ha sido el foso de equipos históricos que no han logrado volver a la A, como el América”, dice El País, aunque bajo este rótulo también caben actualmente el Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Unión Magdalena y Cúcuta Deportivo, que recién volvió a descender en reemplazo del Atlético Bucaramanga.

El  diario vallecaucano recuerda que el cuadro escarlata de Cali lleva 4 años y medio tratando de ascender, con un rendimiento del 58.46%, producto de 96 triunfos, 54 empates y 45 derrotas.

La ‘mechita’ fue campeona del primer semestre de 2012 para jugar la promoción por el ascenso contra Cúcuta Deportivo y perderla; luego fue subcampeona del apertura de 2014, pero no le sirvió de nada; tampoco logró subir con los cuadrangulares creados por la Dimayor para ampliar a 20 la cifra de equipos de la A.

Otros datos históricos de la B, recogidos por El País:

  • Máximo goleador: Hugo Arrieta, con 103 anotaciones
  • Equipo con más participaciones: Deportivo Rionegro, con 27 campeonatos
  • Mayor goleada: 10-0 del Atlético Huila a Dinastía
  • Técnico más ganador: Álvaro de Jesus Gómez, quien ha ascendido a 3 equipos distintos: Centauros (2002), Cúcuta (2005) e Itagüí (2010).
  • El más veces campeón: Real Cartagena (1999,2004 y 2008)

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: